· La clave de este proyecto es acercar las empresas a las aulas de emprendimiento de los centros de Formación Profesional.
· Safe Mind (IES Reina Victoria Eugenia de Melilla), Sensia (IES Universidad Laboral de Toledo), Bifo (IES Reina Victoria Eugenia de Melilla) y Sinergia Social (IES Maestre de Calatrava de Ciudad Real) han sido los premiados
Madrid, 23.03.2023.-La jornada final del proyecto Retos FP avanza tuvo lugar el pasado jueves 23 de marzo y en ella se dieron a conocer los ganadores de esta iniciativa del CRN de Comercio Electrónico y Marketing Digital para la FP gestionado por la Escuela de Organización Industrial y con presupuesto del Ministerio de Educación y Formación Profesional y que proponía cuatro retos iniciados por distintas empresas (Telefónica, CISCO, EY y Orange).
La presentación de cada centro correspondió a sus directores:
· Luis A. Corrales. Director de la Universidad Laboral de Toledo
· María del Mar Cámara. Directora del IES Maestre de Calatrava Ciudad Real
· Milagros Pérez. Directora del CIFP nº1 Ceuta
· Pedro Cortés. Director del CIFP Reina Victoria Eugenia Melilla
Mientras que por parte de las Ciudades Autónomas intervinieron también sus directores provinciales de Educación que hicieron una valoración muy positiva del proyecto en sus respectivas ciudades:
· Yolanda Rodríguez. Directora Provincial del MEFP Ceuta
· Juan Ángel Berbel. Director Provincial del MEFP Melilla
Durante las presentaciones se ha valorado el grado de innovación del proyecto, el impacto socioeconómico, la viabilidad técnica y comercial, y la calidad de la presentación de los proyectos realizados por alumnos de cuatro centros de Formación Profesional.
Los proyectos ganadores al reto planteado por cada una de las empresas han sido:
· Reto Telefónica: Safe Mind (IES Reina Victoria Eugenia de Melilla)
· Reto Cisco: Sensia (IES Universidad Laboral de Toledo)
· Reto Orange: Bifo (IES Reina Victoria Eugenia de Melilla)
· Reto EY: Sinergia Social (IES Maestre de Calatrava de Ciudad Real)
**Puedes consultar el vídeo completo dela jornada AQUÍ
‘FP AVANZA’ es un concurso ideado para estudiantes de FP de distintas disciplinas que busca, mediante la colaboración y averiguación de soluciones a los problemas actuales de nuestra sociedad, promover la cultura del emprendimiento y visibilizar talento entre los estudiantes de Formación Profesional. La clave de este proyecto es acercar a las empresas a los centros de FP.
Durante la jornada, valorando los proyectos estuvieron presentes Arantxa Doncel, directora Ventas Empresas Territorios Este, Sur y Nativas Digitales de Telefónica; Julián Budía, Responsable Desarrollo de Negocio de Innovación abierta de Telefónica; Gema Carmona, Manager Experto en Ayudas y Fondos Europeos, Orange España; Alejandra Blázquez, directora de RSC de Cisco; Ignacio García, Brand Marketing & Communications, director de EY Insights; y Eva María Fernández González, subdirectora general de Planificación y Gestión de la FP
En su discurso de cierre de jornada, Eva Fernández puso de manifiesto que el proyecto FP Avanza, cuyo objetivo es visibilizar el talento de los alumnos, ha cumplido con creces todos los principios que se establecen en la Ley de Formación Profesional. También destacó que el proyecto evidencia la importancia que tiene la cultura del emprendimiento entre el alumnado para contribuir a un fortalecimiento de la competitividad y del tejido productivo del país.
Hasta 111 alumnos de FP han participado en este proyecto divididos en 21 grupos y coordinados por 16 profesores que también han recibido formación y asesoramiento sobre metodologías lean de emprendimiento.
Sobre el CRN en Comercio Electrónico y Marketing Digital
Los Centros de Referencia Nacional son una Red de Centros con implantación en todas las comunidades autónomas, especializados en los distintos sectores productivos. Los Centros de Referencia Nacional son centros de innovación y experimentación que actúan como una institución al servicio de los sistemas de formación profesional para facilitar su competitividad y calidad, así como dar respuesta a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos. Se distinguen por programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de formación para el empleo, en el ámbito del sector productivo que tengan asignado, de modo que sirvan de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el desarrollo de la formación profesional.
Actualmente hay 24 Centros de Referencia Nacional, calificados por Real Decreto y, entre ellos, el Centro de Referencia Nacional de comercio electrónico y marketing digital en el ámbito de la formación profesional es la Escuela de Organización Industrial, en colaboración con la Entidad Pública Empresarial Red.es.