Tendencias que definen al nuevo consumidor

Tendencias que definen al nuevo consumidor

Nos encontramos en un cambio de paradigma de consumo muy marcado por la adaptación del consumidor a los diferentes canales de venta que han propiciado las nuevas tecnologías. El consumidor ha cambiado sus hábitos de compra, estableciendo nuevas prioridades en un marco empresarial cada vez más competitivo y que demanda una mayor sostenibilidad.

Entre los principales rasgos del consumidor actual destacan un incremento de la preocupación por la salud y la conveniencia y la demanda de la inmediatez en el servicio, cuestiones que son decisivas en los momentos de compra, en el sector del gran consumo, en nuestro país.

Aunque los consumidores están alineados globalmente de alguna manera, las tendencias de consumo del año 2021 determinan cinco áreas o características que marcarán las tendencias del consumidor a largo plazo en las actitudes y el comportamiento:

  1. Los millennials seguirán marcando el consumo. Hay dos grupos poblacionales que están tomando mayor protagonismo y a los que las empresas están tratando de dar una respuesta más eficaz: los millennials (18-35 años) y el colectivo senior. Los millennials toman decisiones de compra de manera muy consciente y se suelen informar sobre el producto antes de realizar la compra. Los seniors por su parte demandan nuevas características de los productos: que sean más pequeños, que pesen poco, que no se resbalen de las manos, que no se estropeen fácilmente y que tengan un buen precio.

 

  1. El teletrabajo ha cambiado la forma de comprar. Los teletrabajadores adoptan un estilo de vida más digital y respetuoso con el medioambiente. Estos compran de manera diferente a los que trabajan fuera del hogar. Es mucho menos probable que digan que han estado comprando en tiendas físicas. Los hábitos probablemente se mantendrán incluso después de que se levanten las restricciones pandémicas.

 

  1. Se compagina la compra online y conveniencia. Los millennials están más dispuestos a hacer la compra en el canal online, pero indican su preferencia por la conveniencia y la inmediatez. Los jóvenes quieren disponer de productos de gran consumo en el momento, por ello, la red de tiendas de barrio y gasolineras les ofrecen mayores ventajas en términos de inmediatez y amplitud horaria que el online, en el que las entregas aún requieren de más tiempo.

 

  1. La salud les importa. Los consumidores están cada vez más interesados en adquirir productos que consideran beneficiosos para su salud, por lo que la tendencia ECO y BIO, sin azúcares o de productos artesanales seguirá ganando peso en los próximos años.

 

  1. Tendencia clara a evitar el desperdicio de alimentos. A pesar de que España ocupa la séptima posición en cuanto a países europeos que más alimentos desperdician, el consumidor tiene la percepción de que desperdiciamos mucho más. Los principales motivos por los que tiramos comida son la pereza y el descuido, por lo que algunas medidas propuestas por el consumidor son utilizar los cierres herméticos o indicar más claramente la fecha de caducidad.