La experiencia del cliente digital es la suma de las interacciones digitales entre un cliente y una empresa y la impresión resultante que el cliente se lleva.
Debemos de tener en cuenta que la experiencia es subjetiva, al ser un recuerdo, y se establece antes, durante y después de la interacción y se debe realizar donde están tus clientes, lo que exige un esfuerzo continuo tecnológico para estar presente en todos los canales digitales que se ha desarrollado en los últimos años.
Por esto, en este artículo aportamos algunas claves para mejorar la experiencia del cliente digital:
- Análisis de datos. Para impulsar la experiencia del cliente digital es necesario contar con buenas herramientas de analítica, escucha y recogida de datos para saber si fallamos en algo y tener la rapidez de poder modificarlo.
- Estrategia Omnicanal. Los negocios en la actualidad están presentes en multitud de canales y plataformas, y debemos saber gestionarlos de forma unificada. Si un posible cliente pide información desde Twitter debemos responder con rapidez, pero podemos apoyarnos en otras plataformas, mandando por ejemplo un correo si contamos con esa información.
- Excelencia en el diseño de tu web o comercio online. Según datos recogidos por una encuesta de Adobe, el 73% de los consumidores se plantean abandonar una página si el diseño de la web les resulta poco atractivo. Por ello un diseño web óptimo se convierte en un objetivo estratégico y forma parte del mejor impulso que podemos dar a la decisión de compra.
- Personalización para consumidores online. Los consumidores buscan una comunicación personalizada a través de cualquier medio que una empresa utilice para comunicarse con ellos, ya sea un boletín informativo, correo electrónico o un concurso en una red social. Por eso deberías plantearte y definir quién es el público objetivo al que te diriges, qué es lo que se va a personalizar, que objetivos buscas con esa promoción y que canales te permiten esa personalización.
Futuro laboral en esta disciplina
El gestor de “Customer Experiencie” está cogiendo un gran peso en las organizaciones empresariales. Por ello, el Centro de Referencia Nacional en Comercio Electrónico y Marketing Digital (CRN DIGITAL) que conforma la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Red.es, imparte un curso gratuito de perfeccionamiento técnico del profesorado de FP, sobre Experiencia de Cliente Digital.
Es una formación de 35 horas en modalidad de presencia virtual desde el 19 de octubre al 18 de noviembre de 2021. El objetivo de este curso es que los docentes de formación profesional de la familia de comercio y márketing de toda España puedan actualizar sus conocimientos y llevar a sus aulas los conceptos más importantes para conocer y predecir el comportamiento y los nuevos hábitos del cliente.
Comprender el impacto de la experiencia de cliente en el ecosistema global de las organizaciones, aprender a analizar el ciclo de vida del cliente y los distintos Customer journeys para cada proceso operacional con foco en el digital, entender la interrelación entre los procesos front-end (el diseño que ve el público) como de back-end (la programación de estos procesos) en las experiencias on-line así como dotar a los asistentes de recursos para trabajar la materia en sus aulas a través de casos prácticos serán los objetivos fundamentales.
El curso lo dirige e imparte Antonio Salas Fuentevilla, Director de Marketing y Ventas en Sciling, ha dedicado su actividad como Director Comercial y Marketing en empresas multinacionales siempre relacionadas con el sector auxiliar de la construcción y en entornos B2C y B2B. Toda su trayectoria ha estado ligada a dichas funciones y ha desarrollado su experiencia en ventas directas, a través de canal de distribución, ventas complejas y de proyectos en compañías cono Hilti, Husqvarna, Bekaert y Viking.
Si estás interesado en participar en este curso, inscríbete pinchando aquí