Cómo la analítica web permite tomar decisiones optimas en las compañías

analítica web

Empezamos definiendo la analítica web como la disciplina que mide, analiza y reporta el tráfico de internet de tu web para entender y optimizar su uso. A través de esta herramienta estudiaremos la repercusión de nuestras campañas de marketing online, la conducta de los usuarios y sus tendencias de búsqueda para tomar mejores decisiones y optimizar nuestra plataforma para atraer a más clientes.

En contra de lo que muchos creen, la analítica web no trata de medir el tráfico de nuestro sitio web, sino de entenderlo y analizarlo mediante la repercusión de nuestras campañas de marketing digital y la conducta de los visitantes. Para ello, debemos tener claros nuestros objetivos basados en los indicadores claves de rendimiento, con los KPI (Key Performance Indicators) evaluaremos esos factores, variables y unidades de medida de las estrategias de marketing en función de cada tipo de negocio.

Para analizar cualquier web, te recomendamos los siguientes pasos:

Escoger el tipo de sitio web con que nos encontramos ya sea nuestra propia web, una tienda online o un blog. Conforme a la tipología estableceremos los objetivos del sitio y los KPI.

Establecer el periodo de tiempo en el que se van a recoger los datos y elegir la herramienta adecuada para realizar la analítica.

Analizar la estructura del sitio web, tenemos que ver cómo está organizado, el proceso que siguen los usuarios para llegar al objetivo y etiquetar las diferentes páginas de nuestro sitio web para que se puedan medir los datos. Cada sitio debe tener su URL específica.

Obtener informes con las mediciones para analizar los datos y realizar los cambios que sean necesarios para alcanzar los objetivos establecidos.

Métricas de la Analítica Web

Las métricas en marketing son expresiones numéricas que visualizan los resultados de nuestras estrategias. Dentro de las más importantes se encuentran:

  • Visitantes únicos o exclusivos que han visitado tu página web en un periodo de tiempo determinado.
  • Porcentaje de visitas nuevas que han llegado a nuestra página web.
  • Total páginas vistas en una web.
  • Páginas/visita, promedio que se realiza para conocer el número de páginas que han sido vistas en una visita.
  • Promedio de tiempo y duración media de la visita
  • Porcentaje de rebote o total de sesiones en las que un usuario ha abandonado la página web sin interaccionar con ella.
  • Canales de tráfico analizando de dónde proviene el tráfico de nuestra web

Herramientas para hacer Analítica Web

Google Analytics es la herramienta más importante para la analítica web que existe en el mercado que permite agrupar todo el tráfico de nuestro sitio web de acuerdo con un comportamiento de compra y/o adquisición.

Google Tag Manager permite simplificar el proceso de la gestión de etiquetas del sitio web para actualizar con más facilidad el sitio web y así medir los objetivos dentro de Google Analytics.

Google Search Console es un servicio gratuito que ofrece Google, para supervisar problemas de aparición de nuestras páginas web en los resultados de búsqueda, lo que nos permite detectar problemas de usabilidad e indexación desde cualquier dispositivo de búsqueda.

Hotjar analiza la interacción y experiencia del usuario en página web, por medio de mapas de calor, grabaciones de visitantes, encuestas y comentarios.

Data Studio también es gratuita permite convertir todos los datos que obtenemos en Google en informes y paneles claros, procesa los datos, traspasa la información de una forma legible y actualiza los datos al instante.

Supermetrics monitoriza y analiza métricas de manera automática, de esta forma, logramos medir y controlar los resultados de las estrategias de marketing de las diferentes plataformas donde hacemos publicidad.

Adobe Analytics utiliza la inteligencia artificial y aprendizaje automático para realizar análisis web, recopila datos de cualquier fuente, incluyendo datos de voz.

Por la gran demanda actual de estos conocimientos, el Centro de Referencia Nacional en Comercio Electrónico y Marketing Digital (CRN DIGITAL) que conformamos la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Red.es, impartimos un curso gratuito en modalidad de presencia virtual, sobre Analitica Web de 40 horas con el objetivo de que los docentes de formación profesional de la familia de comercio y márketing de toda España, puedan comprender y conocer esta herramienta analítica para mejorar el rendimiento web a través de la medición y análisis de datos y aprender a utilizar e implementar diferentes herramientas de medición web como Google Analytics, Google Tag Manager, Hotjar, Smartlook, etc. así como de dotar a los asistentes de recursos para trabajar la materia en sus aulas a través de casos prácticos.

Si estás interesado en participar en este curso, inscríbete pinchando aquí.

Categorías