TikTok ha llegado con fuerza y es un canal social para complementar la estrategia de marketing en redes sociales de cualquier empresa. Los datos numéricos así te lo confirman; según el informe Tendencias en redes sociales 2020, TikTok fue la app móvil más descargada durante el primer trimestre del 2019, y a día de hoy sus usuarios duran conectados a la plataforma unos 46 minutos al día. Actualmente, más del 62% de los usuarios de la app procede de China. Sin embargo, cada vez se están sumando más adeptos a la aplicación en Europa y en América. Así, quienes comiencen ahora a usar TikTok para empresas en estos dos mercados podrán ser pioneros en un nuevo canal digital muy prometedor.
Pero ¿Qué es TikTok? Es una aplicación móvil en la categoría de redes sociales que sirve, principalmente, para crear y compartir vídeos de entretenimiento, que pueden ser cortos (de 3 a 15 segundos) o largos (de 30 a 60 segundos). El estilo de creación de los contenidos es similar al de aplicaciones como Snapchat o Musically. De hecho, Musically fue adquirida en 2017 por Bytedance, la empresa desarrolladora de TikTok. Contenido fácil de consumir para los usuarios que pueden ver de forma rápida y sencilla contenidos que enganchan. De hecho, se estima que los usuarios pasan más de una hora al día conectados a TikTok.
La esencia de esta red social es lo que se conoce como User Generated Content (UGC). Es decir, el contenido es generado por los mismos usuarios, incluso cuando se utiliza TikTok para empresas a nivel promocional. Aunque la creación de vídeos es opcional, aquellos que sí lo hacen y que tienen éxito en ello son llamados “tiktokers”. Estos son los equivalentes a los youtubers y a los instagramers.
La app utiliza inteligencia artificial para mostrar contenidos al usuario que posiblemente sean de su interés, por lo que no es necesario seguir a ningún otro usuario.
TikTok para empresas o marcas personales
Si en algo te puede ayudar TikTok es a aumentar tu visibilidad y alcance. Son muchas las empresas que dudan si empezar a crear contenido en una red social que todavía no ha llegado al nivel de Instagram y donde el contenido tiene menos seriedad. Pero sin duda alguna, estar presente puede traerte múltiples beneficios.
Los usuarios de TikTok están, al menos, el mismo tiempo que en Instagram (53 minutos al día) y solo algo menos que Facebook (58 minutos). Por ello, deberías compartir en esta aplicación tus productos y servicios de una forma informal y desenfadada ya que tiene un alcance importante, con una gran cantidad de audiencia que puede convertirse en futuro cliente.
Si tienes una tienda física o negocio online y quieres sacar partido de tus productos en TikTok debes tener en cuenta el público al que te diriges. La interacción con el usuario es básica al igual que en otras redes sociales. Que los usuarios interactúen con tu contenido es muy importante para conseguir más alcance y visibilidad por parte de TikTok.
Los videos deben llevar sonido, copy y hashtags y la configuración de tu cuenta es importante. TikTok se fija en cómo tienes configurada tu cuenta y dispositivo. De esta forma te enseñará los vídeos del país en el que te encuentres y en el idioma que tengas configurado.
Cómo monetizar TikTok
Excepto las grandes personalidades o famosos que cobran bastante por publicación, puedes intentar llegar a un acuerdo de regalar el producto a cambio de que lo promocionen en el vídeo.
Otra opción para generar ingresos con tu contenido de TikTok es el fondo de creadores de la aplicación. Se trata de una «financiación» que como creador de contenido puedes solicitar si cumples ciertos requisitos que pide la plataforma. Si los cumples, puedes formar parte de este programa de fondo de creadores.