ROSENDO MAÑAS FAURA, ESPECIALISTA EN GREEN TICS: “PARA PODER RESOLVER UN PROBLEMA HAY QUE COMPRENDERLO PRIMERO. SABER DE DÓNDE VIENEN LAS EMISIONES DIRECTAS E INDIRECTAS DE UN PRODUCTO NOS AYUDA A REDUCIRLAS DE FORMA EFICIENTE”

Rosendo Mañas

Del 17 de octubre al 1 de diciembre tendrá lugar el Curso de Green Tics en entornos de las Tecnologías de la Información y de Sostenibilidad Medioambiental, que busca actualizar técnica, científica, pedagógica y didácticamente al profesorado en el ámbito de las Green Tics. El curso, dividido en ocho módulos, comienza aportando información general suficiente para poder fomentar el respeto al medioambiente en cualquier empresa, enseña a analizar la huella digital y el ecodiseño para terminar con la elaboración de un plan de acción Green IT, sabiendo identificar los principales ejes de transformación de productos tecnológicos. Hablamos sobre Green Tics con Rosendo Mañas Faura, especialista en el área y partner de Resilio, que será el encargado de impartir este curso. 

¿Cómo llegaste a este sector?

En 2019 empecé a trabajar en la asociación Zero Emissions Group en un proyecto pionero sobre Green Tics. Ese año medimos el impacto medioambiental de la informática de nuestra universidad.

¿Qué son y para qué sirven las Green Tics?

En un mundo cada vez más digitalizado, donde la conciencia medioambiental es cada vez mayor, es crucial entender el impacto que tienen las tecnologías. El término “green tics” implica tecnologías que han sido concebidas teniendo en cuenta el impacto medioambiental de estas.

¿Cuál es el impacto ambiental de las Green Tics?

Se estima que el impacto medioambiental de las tecnologías de la información y comunicación representaba el 4% de las emisiones de gases a efecto invernadero mundiales en 2019. Para fabricar teléfonos, servidores y otras TICs hace falta una cantidad importante de materiales raros. Estos elementos son difíciles de extraer, necesitan de mucha energía y suelen polucionar a nivel local suelos, aire y reservas acuíferas.

¿Salidas profesionales al especializarse?

Encontramos profesionales de las Green Tics en los equipos informáticos y RSC de las empresas. Siendo este un tema relativamente nuevo, la demanda por este tipo de perfiles o proyectos está al alza.

¿Qué nuevas profesiones pueden surgir derivadas de la concienciación en el uso de las Green Tics?

Tanto en sectores de industria como de servicios, las empresas van a sistematizar la inclusión del componente medioambiental desde la concepción de productos hasta la toma de decisiones. En industria veremos cada vez más ingenieros con capacidad para evaluar el impacto de sus productos, veremos más informáticos formados al impacto de los programas que realizan. En todo caso, estas competencias van a ser cada vez más esenciales en el ámbito profesional.

¿Es fácil cuantificar el impacto medioambiental de un producto o servicio?

Ojalá la respuesta fuese un simple sí. La complejidad de la evaluación reside en varios factores. En primer lugar, el modelo utilizado. Es prácticamente imposible integrar todos los impactos de un producto. Existen diferentes reglas y metodologías, no hay un consenso general. Es por eso por lo que hay tener mucho cuidado al comparar resultados de estudios diferentes.

En segundo lugar, la incertidumbre de los datos usados. Las varianzas asociadas a los factores de emisión (ej.: “quemar 1L de carburante”) no son pequeñas. La cualidad de los resultados mejora poco a poco, pero siempre seguirá siendo una ciencia inexacta.

¿Por qué es importante conocer estos datos?

Tenemos que actuar ante el cambio climático. No tenemos otra opción. Sin embargo, para poder resolver un problema hay que comprenderlo primero. Saber de dónde vienen las emisiones directas e indirectas de un producto nos ayuda a reducirlas de forma eficiente.

¿En qué medida pueden contribuir las Green Tics a luchar contra el cambio climático?

Se puede entender el concepto de Green Tics como el conjunto de soluciones tecnológicas optimizadas desde el punto de vista del consumo energético y responsables con el medio ambiente. En resumen: consumir los mismos servicios con productos que tienen un impacto mucho menor.

¿Por qué recomiendas el curso? ¿Qué puede aportar?

Creo que este curso es especialmente interesante para aquellas personas apasionadas por la tecnología y la sostenibilidad. Unos entenderán que las tecnologías no son la solución a todo, otros entenderán la importancia de estas.

¿Qué involucración tiene el Gobierno a la hora de impulsar medidas que favorezcan la conciencia social?

El gobierno juega un papel muy importante como ejemplo a seguir. Francia es un muy buen ejemplo cuando se habla de Green Tics. Hace poco entró en vigor la ley REEN que obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a definir una estrategia “numérique responsable” para 2023.