EL ESTUDIO DE WARC Y SPOTIFY QUE REVELA CÓMO DE EFICAZ ES EL AUDIO DIGITAL EN MARKETING

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WARC (autoridad en el mundo del marketing) ha colaborado con Spotify Advertising (área publicitaria de la compañía de streaming de audio digital) para realizar un estudio sobre cómo las marcas de telecomunicaciones europeas están adoptando los canales de audio digital, al que han llamado Getting your brand heard: ¿Están aprovechando las telecos europeas todo el potencial del audio digital?

En dicho informe, que fue publicado el pasado 22 de septiembre, se encuestó a 360 empresas de marketing de telecomunicaciones de Francia, Italia, Alemania, España y Reino Unido para descubrir su rendimiento, gasto en medios y objetivos, además de qué pensaban acerca de los canales de audio. Con todo ello, se buscaba conocer el presente, pero también descubrir las oportunidades futuras sin explorar de este canal.

Las principales conclusiones de dicho informe, según la nota de prensa de la compañía, son:

  1. Las marcas de telecomunicaciones tienen un rendimiento inferior al de las empresas tecnológicas

Las empresas de telecomunicaciones necesitan desarrollar soluciones «más allá de la conectividad» para los clientes en el B2C y B2B para conseguir reposicionarse como empresas tecnológicas.

“La forma del mercado ha cambiado. Creo que las telecomunicaciones han sido un sector plano y predecible. Sin embargo, la pandemia ha cambiado su ritmo y su rutina… Hay menos previsibilidad en el mercado, así que ahora hay que garantizar la agilidad”, afirma María Koutsoudakis, directora de Marca y Marketing de Vodafone.

  1. Las telecos europeas están evolucionando su acercamiento a las comunicaciones de marketing

El 90% de las telecos han evolucionado su estrategia de comunicación, haciendo del marketing de resultados una prioridad. «Las empresas de telecomunicaciones se concentran en los nuevos canales, los datos de primera mano y las experiencias más personalizadas, pero siguen teniendo problemas de orientación e impacto», se detalla en el informe.

  1. En toda Europa, la cuota de gasto publicitario de las telecos ha descendido desde 2013

En Reino Unido, Alemania, Italia, España y Francia, el audio digital representa más del 17% del consumo total de medios de comunicación. Sin embargo, el gasto es inferior al 0,75%, situándose España en el primer lugar con un 0,72%. Es decir, mientras que el consumo de audio digital crece a gran velocidad, la inversión en este no lo hace de la misma manera.

  1. El audio impulsa la eficacia en todo el embudo

En cuanto a las empresas que invierten en este sector, un 65% cree que la transmisión de música es más eficaz, frente al 63% que prefiere el podcast. Lo que está claro es que, de una forma u otra, el audio se convierte en una apuesta ganadora. “El audio es capaz de crear un alcance bastante rápido. Por eso utilizamos podcasts, audio lineal, radio web y Spotify. El audio también es muy rápido a la hora de crear una demanda de ventas”, asegura Norman Wagner, director de medios de comunicación del grupo Deutsche Telekom.

Y es que, tal y como explica Samuel Fermont, EMEA Spotify Tech and Telco Category Development Officer, “ahora es el momento de que las empresas de telecomunicaciones inviertan en publicidad de audio digital”, ya que su consumo está aumentando en todo el mundo, suponiendo una gran oportunidad para las marcas. “Los oyentes utilizan Spotify para experimentar la inspiración y el descubrimiento, lo que permite a las empresas de marketing de telecomunicaciones llegar a los consumidores cuando están en una mentalidad muy comprometida”, afirma. Y es que, como bien sabemos, llegar a las personas adecuadas en el momento oportuno es clave para que una campaña sea exitosa.

Aditya Kishore, director de Información de WARC, también ha asegurado que los medios digitales cada vez eclipsan más a las telecomunicaciones por su agilidad, rapidez y astucia. Por ello, “el audio digital es un componente importante que las empresas de telecomunicaciones están considerando cada vez más como parte de la combinación de canales, ya que ofrece algunas oportunidades distintivas de compromiso, conocimiento y personalización”, afirma.

 

Esto es así. No podemos taparnos los ojos ante el cambio y, lo que a veces da miedo por resultar desconocido, puede reportarnos grandes beneficios. A menudo se nos olvida tener en cuenta que los cambios no tienen porqué ser drásticos y un híbrido entre lo que ya hacemos y lo que queremos o nos interesa hacer puede ser la clave para situarnos en una posición ventajosa, adaptándonos progresivamente a esa realidad cambiante.


 

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