Twitter vs Meta & Apple: el debate de la libertad de expresión y la desinformación

Twitter vs Apple

¿Debería una empresa controlar la libertad de expresión? ¿Cualquier opinión vale, aunque incite a la violencia? ¿Es responsable una red social de las opiniones que en ella se vierten? Al igual que los medios de comunicación, ¿deberían trabajar las redes para detectar y frenar las fake news?

Muchos han sido los que han abandonado Twitter por el odio que pueden albergar 140 caracteres. Por todos es sabido, además, las campañas de desinformación que se vierten a diario para cambiar el rumbo de las cosas, llámese procesos electorales, apoyos bélicos o debates políticos sin más. Con mayor o menor éxito, las grandes empresas como Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp), Alphabet (Google, YouTube), Microsoft (Microsoft News- MSN) se han remangado para luchar contra la desinformación.

La última en anunciar medidas ha sido Alphabet, que la semana pasada ha revelado su plan de acción para parar los pies a las fake news. En el evento «Fighting Misinformation Online Summit», Google anunciaba más fondos a las organizaciones de fact checking. El gigante de las búsquedas y YouTube darán soporte financiero a un nuevo fondo global de la red International Fact-Checking Network (IFCN) y la organización sin ánimo de lucro Poynter Institute.

En ese fondo global, Alphabet invertirá 12,73 millones de euros. Comenzará a andar a principios del próximo año y brindará apoyo a una red de 135 organizaciones enfocadas al fact-checking procedentes de 65 países. En total, 80 lenguas diferentes.

Pero no todas las grandes tecnológicas están alineadas. En las últimas semanas, el mundo entero ha sido testigo del desembarco de Elon Musk a Twitter. Si recientemente vimos cómo Meta anunciaba el despido del 13% de su plantilla, a Musk no le ha temblado el pulso para echar a la mitad de la plantilla del pájaro azul.

Desde que el multimillonario se hiciera con Twitter por 44.000 millones de euros, el caos ha rodeado a la red social. Además de los despidos, muchas empresas se han marchado de la red ante un cambio de rumbo que preocupa a algunos reguladores, que acusan a Musk de enarbolar la bandera del odio, la desinformación y el abuso.

Apple ha sido la compañía más importante en retirar su publicidad. Durante el primer trimestre, la empresa dirigida por Tim Cook fue el primer anunciante de Twitter con unos 48 millones de dólares gastados en anuncios.

Musk les ha acusado de "amenazar con bloquear la red social de su App Store sin explicación" y de "dejar de anunciarse en Twitter" de repente.

En el pasado, Apple ha baneado aplicaciones por dejar de aplicar sus políticas de uso, entre las que se encuentra la moderación de contenido violento o de incitación al odio, así como normativas locales.

¿Cómo sería Twitter fuera de la AppStore? Si Apple decidiera eliminar a Twitter de la AppStore, los usuarios tendrían que descargar la app directamente en la web y Twitter no estaría obligado a moderar su contenido, al menos no forzado por la política de uso de Apple. Si esto ocurriera, parece que Musk ya tendría un plan B, tal y como ha anunciado en Twitter tras ser preguntado por la periodista Liz Wheeler: "Ciertamente espero que no lleguemos a eso, pero sí, si no hay otra opción, haré un teléfono alternativo".

Esta forma de entender la libertad de expresión coincide con la postura de Donald Trump, recientemente readmitido en Twitter. Una operación que no ha hecho más que sumar seguidores al expresidente republicano que ha pasado de 9,4millones a 87,8 millones en tan solo quince días.

Cierre en Europa

En Europa, la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA) podría parar los pies a Musk. La norma establece que las grandes empresas como Twitter son responsables de lo que publican, independientemente de que publiquen a través de la AppStore o Google Play.

Según la Comisión Europea, el nuevo código normativo se verá respaldado por una estricta supervisión y ejecución, con multas de hasta el 6 % del volumen de negocios mundial en caso de incumplimiento e incluso la prohibición de operar en el mercado único de la UE en caso de reiteradas infracciones graves.

Thierry Breton, el comisionado de la UE a cargo de implementar las reglas digitales del bloque, ya ha advertido a Musk de que debe cumplir con una lista de verificación de reglas, incluida la eliminación de un sistema "arbitrario" para restablecer a los usuarios baneados y aceptar una "auditoría independiente extensa" para el próximo año.

La Comisión Europea ha acordado con la plataforma que se lleve a cabo una "prueba de estrés" en la sede de Twitter a principios de 2023 y se prepare para una auditoría con el objetivo de analizar si la red social cumple con las nuevas regulaciones de la UE.

 

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