La sociedad actual se está enfrentando a nuevos retos y oportunidades que demandan perfiles profesionales especializados en resolución de problemas, con capacidad para innovar y explotar las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). En este contexto social, tecnológico y laboral emerge el término STEM, acrónimo proveniente del inglés: Science, Technology, Engineering, Mathematics.
Los próximos años estarán marcados por un gran reto: equilibrar la oferta y la demanda de profesiones STEAM, logrando que más profesionales se especialicen en este tipo de áreas. Según el análisis realizado en el informe “La digitalización: ¿crea o destruye empleos?” de Randstad Research, se estima que este tipo de profesiones creará hasta 390.000 empleos en España durante los próximos 5 años. No obstante, el número de estudiantes orientados a dicho ámbito sigue disminuyendo de forma preocupante. No en vano, la propia Unión Europea ya ha destacado que 850.000 empleos en el sector TIC no van a poder cubrirse el próximo año por falta de trabajadores suficientemente preparados.
La oferta educativa debe adaptarse. No solo hacia las especializaciones con programas Máster o Cursos, sino pensando también en cuál debe ser la oferta complementaria con programas online o semipresenciales. El aprendizaje continuo se convierte no ya en una obligación, sino en una necesidad laboral, a riesgo de quedar fuera del mercado. Además, debe ser una formación lo más cercana al desempeño real de su actividad y permitir al alumno actualizarse y aprender de forma autónoma y continua.
Formación igual a mayor competitividad
La digitalización constituye una oportunidad clave para la mejora de la competitividad de la industria española en un mercado cada vez más global y si no aceleramos los procesos de formación, España corre el riesgo de quedar fuera de esta nueva revolución industrial. La introducción de contenidos curriculares relacionados con estas materias en la educación Primaria y Secundaria permitiría fomentar el interés de las jóvenes por estas disciplinas, aumentando las vocaciones universitarias y haciendo que sean más competitivas en la economía digital.
Por ello, cada vez cobra más importancia la formación de los nuevos profesionales que quieran engrosar las filas de la industria tecnológica, a través de certificaciones especiales, cursos técnicos o postgrados (los másters online de EOI son un ejemplo). Gracias a este tipo de especialización, estos perfiles consiguen un mejor conocimiento de su campo de trabajo, una mayor especialización y aptitudes técnicas avanzadas que suponen, ante cualquier oferta de empleo, un plus añadido para su contratación.
Los empleados más buscados dentro de la formación STEM
Los perfiles seniors más buscados en la actualidad son los especialistas en Big Data, responsables de la gestión y estrategia del ciclo de vida de los datos en las nuevas tecnologías. Requiere una Ingeniería Superior o Licenciatura en Matemáticas. La retribución oscilaría entre los 50.000-60.000 euros al año.
Aunque el más cotizado en el Experto en seguridad IT y datos de la información. Encargado del diseño de sistemas y soluciones corporativas para la seguridad y patrones de información. Deben ser graduados en Ingeniería Informática, Sistemas de la Información, Telecomunicaciones o similares. Cobraría un sueldo de entre 60.000-90.000 euros.
Todos los cambios y avances que he han producido, y los que están por venir, requieren de perfiles técnicos formados en robótica, telecomunicaciones, estadística, logística, marketing digital, por lo que es de suma importancia para la sociedad el formar a estudiantes que en el futuro puedan desarrollarse en estos puestos.