La tasa de empleabilidad de la formación profesional (FP) se sitúa en el 42,2%, superando incluso a la tasa de los estudios universitarios, que se encuentra en el 38,5%, según los datos del último Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, publicado por el periódico económico El Economista.
El informe publicado por el periódico destaca que los estudios relacionados con sectores de la gestión administrativa, sanidad, actividades industriales o la educación son aquellos con una alta tasa de empleabilidad. Se detecta también cierto auge de los estudios relacionados con las nuevas tecnologías y las herramientas digitales.
En concreto, el Grado Medio en Gestión Administrativa, con 160.806, lidera la clasificación de enseñanzas de FP con más contratos firmados durante 2020. Le sigue, también con más de 100.000 contratos firmados, el Grado Superior en Administración y Finanzas (109.149) y el Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería (105.474). Con datos más moderados, el Grado Superior en Educación Infantil (54.351), el Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas (41.442) y el Grado Superior en Integración Social (25.351).
Además de los estudios de Formación Profesional y la experiencia, destacan la proactividad, la iniciativa, la autonomía y la capacidad de adaptación como algunas de las habilidades más valoradas por los empleadores. Las empresas, en plena recuperación, buscan profesionales que sepan adaptarse con rapidez a su puesto de trabajo y superar cualquier contratiempo, según Randstad.
Otras competencias son más conocidas, pero no por ello menos importantes. Un profesional que quiera asegurar su empleabilidad será aquel comprometido con la empresa, que tenga una buena actitud, sepa trabajar en equipo y disponga buenas habilidades sociales.
Puedes leer el artículo completo en EL ECONOMISTA