SEM (Search Engine Marketing) son un conjunto de estrategias y campañas que se realizan con las plataformas para anuncios en buscadores para optimizar la visibilidad de nuestra web o comercio electrónico en los motores de búsqueda, ya sea para aumentar el tráfico o generar ventas.
Con el SEM podemos conseguir aparecer sobre los resultados orgánicos de una búsqueda, y así tener la oportunidad de ser lo primero a la vista de las personas interesadas. El objetivo de tener una estrategia de inbound marketing en tu empresa es que a largo plazo tengas un flujo de entrada de leads y clientes potenciales sin la necesidad de estar invirtiendo en exceso.
Ventajas de una campaña SEM bien realizada
- Resultados inmediatos. Con una buena estrategia optimizada y segmentada para las palabras clave y públicos objetivos bien elegidos que necesitas puedes obtener resultados casi inmediatos.
- Control de la inversión desde el principio. Puedes definir tu inversión desde el inicio eligiendo cuanto invertir y en qué plazo. Además, es posible realizar inversiones pequeñas e incluso lo que estás dispuesto a invertir en cada clic.
- Segmentación de mis potenciales clientes definiendo correctamente los parámetros de una campaña, invirtiendo solamente en el público que te interesa.
- Posibilidad de conversiones y monetización ya que, al ofrecer más visibilidad a tus anuncios, tienes altas probabilidades de recibir leads realmente interesados en lo que estas ofreciendo.
- Seguimiento continuo. Las diversas plataformas de advertising cuentan con modalidades para poder supervisar en tiempo real los resultados que se tiene con cada campaña.
Ejemplo de estrategia: Google AdWords
Uno de los ejemplos más claros de SEM es aparecer como primera opción dentro de las páginas de resultados en buscadores. Aunque una estrategia de marketing de contenidos y SEO puede brindar grandes beneficios a largo plazo, este es un proceso que lleva tiempo y trabajo en construirse.
Es aquí donde entra AdWords, al pagar anuncios lo que estás haciendo es garantizar cierta visibilidad a la persona que busque las palabras claves con las que te quieres posicionar. Al hacer un anuncio en Google AdWords entramos a una especie de subasta. Para que nuestro anuncio pueda salir en primer lugar necesitamos que nuestra puja o el ofrecimiento que hacemos sea lo mejor posible. Es por esto por lo que nuestros anuncios deben tener las palabras claves adecuadas y ser lo más atractivos posibles. De esta manera, cuando un usuario introduzca en el buscador la palabra que has elegido les aparecerá la publicidad.
El buscador fija los precios en una subasta y los anunciantes pujan por palabras clave a tiempo real, por lo que el precio de las palabras puede ir cambiando en el tiempo. Aun así, hay keywords con mucha competencia en las que no variará el precio.