Cómo utilizar el WhatsApp en los negocios

Cómo utilizar el WhatsApp en los negocios

‍WhatsApp Business es el canal de atención al cliente que más está creciendo en el mundo, más de 175 millones de personas se comunican de forma diaria con tiendas y empresas por este chat. Las principales industrias que tienen cobertura nacional y global son las que más adoptan este tipo de soluciones.

Esta herramienta te permite crear un perfil para tu negocio y administrar mensajes con tus clientes, entre otras funciones sencillas. También es gratis y se maneja desde tu teléfono.

Lo primero que tienes que hacer para empezar a funcionar con esta versión empresarial de Facebook es registrarte con tu número de teléfono. Verás una interfaz que te resulta muy conocida, puesto que es la misma que puedes encontrar en la versión «personal» de la aplicación de mensajería.

Es muy importante, como en cualquier plataforma social, que crees un buen perfil para tu empresa, que sea atractivo y que vaya en consonancia con el resto de los canales de tu ecosistema digital. Para ello, añade una buena fotografía, añade el horario comercial, un correo electrónico de contacto y tu página web. Si quieres, también puedes incluir un mapa en tu perfil al modo de Facebook.

¿Cuáles son las funciones de WhatsApp Business?

‍El objetivo principal es la comunicación con tu cliente o potencial cliente creando un perfil con mayor formalidad desde tu propia marca. Gracias a este perfil, los clientes pueden encontrar de forma inmediata información sobre la empresa: descripción, dirección, horario de atención, sitio web, redes sociales, entre otros elementos:

Creación de una marca profesional desde la mensajería que incluye información importante para el cliente como tu dirección, horario de atención, sitios web, redes sociales, etc.…

‍Automatizar mensajes de bienvenida y de ausencia para que tus contactos estén siempre informados de la situación de la empresa.

Organizar y segmentar contactos a través de etiquetas para enviar mensajes personalizados.

Un branding único. Puedes agregar tu logo como foto de perfil y mantener un background que aporte imágenes y textos que mejoren el posicionamiento de tu marca. También puedes agregar promociones importantes que quieras que tus clientes conozcan.

Variedad de contenido. Aunque es cierto que este perfil permite el uso de un tono y un lenguaje más serio y profesional, esto no penaliza la variedad de contenido que la plataforma ya permitía. Links activos, fotografías, videos, PDF, ubicaciones y mensajes de audio siguen disponibles.

En definitiva, WhatsApp se posiciona como uno de los medios para realizar estrategias conversacionales de adquisición y retención de usuarios más importantes. Gestiona el perfil de tu empresa de manera adecuada, cuidando la información que se muestra e indicando el horario de atención al público, se rápido en contestar con respuestas concisas y directas, y piensa en tu cliente resolviendo las necesidades de tus usuarios.