AliExpress es una plataforma de ventas on-line fundada en el año 2010 por pequeñas empresas de China que ofrece productos para compradores internacionales. Hablar de AliExpress es hablar de Alibaba y de su fundador Jack Ma.
Este empresario chino nació en Hangzhou, China, en 1964; Jack Ma acudió a EE. UU. como intérprete para una expedición empresarial china. Su profesión era la de profesor de universidad, pero se ganaba un sobresueldo con su propia agencia de traducción. Ma se dio cuenta del potencial que podía tener internet tras su estancia en Norteamérica y con la ayuda de un amigo, hicieron una precaria página web para vender diferentes productos chinos, entre ellos cerveza. A las ocho horas de colgarla ya había recibido cinco emails. En 1999, Ma dejó su trabajo y junto a 17 amigos volvió a su Hangzhou natal para fundar Alibaba.
¿Por qué ese nombre? Estando en los Estados Unidos en una cafetería, barajando varias posibilidades de nombres de compañía, se le ocurrió el nombre de la compañía y le preguntó a una camarera: “¿Sabes quién es Alibaba?”. Ella contestó: “Claro: ábrete Sésamo”. Entonces Ma salió a la calle y empezó a preguntar a la gente si sabía quién era Alibaba, y todo el mundo respondía afirmativamente. Era el nombre perfecto para su plataforma de venta de empresa a empresa que iba a abrir las puertas de la exportación china.
¿Cómo nace AliExpress?
Nacido en 2010, AliExpress se enfocó como una plataforma orientada a la venta al por menor. En ella los vendedores son principalmente pequeñas y medianas empresas chinas, y el grueso de sus compradores son consumidores de países extranjeros, entre los que destacan Rusia, Israel, Italia, muchos países sudamericanos y, por supuesto, España.
De hecho, en España AliExpress ha invertido un millón de euros a lo largo de 2021 para desarrollar programas de formación e impulsar la digitalización de las pymes españolas. En concreto, esta necesidad surge tras el crecimiento del número de vendedores locales en la plataforma durante 2020 (más del 100% en comparación con 2019), llegando a sumar más de 8.000 empresas españolas en el 'marketplace' hasta la fecha. “Durante la pandemia, el crecimiento del comercio electrónico en España obligó a las pequeñas y medianas empresas de todo el país a acelerar sus procesos de digitalización para seguir el ritmo de la 'nueva normalidad'. El número de vendedores españoles activos en AliExpress también aumentó significativamente en 2020", explicó Estela Ye, directora ejecutiva de AliExpress en España, Italia y Francia.
De enero a junio de 2021, AliExpress Businesses ha celebrado más de 70 sesiones para vendedores locales y ha acumulado unas 4.200 horas de formación. La plataforma se ha marcado como objetivo acumular más de 12.000 horas de formación de vendedores locales durante 2021.
En la actualidad, AliExpress cuenta con 150 millones de clientes activos en todo el mundo, con un website traducido en 18 idiomas, presente en 190 países con más de 30 millones de páginas vistas al día. España, que es el tercer país más importante en cuanto a términos de ventas para en todo el mundo.