Pedidos de una forma rápida, fácil y segura mediante un mensaje de texto. Solo hay que guardar como contacto el teléfono 912 760 000 y escribir a través de WhatsApp a ‘Telepi–Bot’, el asistente virtual que, a través de determinados comandos, guía a los clientes en todo el proceso del pedido.
El caso de transformación digital de Telepizza se estudia en las escuelas de negocio, entre ellas, la Escuela de Organización Industrial (EOI). No es para menos. La cadena multinacional española se ha convertido en la única del sector Quick Service Restaurant (QSR) en ofrecer este servicio en el país.
El nuevo canal de venta ya está disponible en 720 establecimientos de España para ofrecer una mayor comodidad a la hora de realizar los pedidos, una estrategia para acercarse aún más al cliente digital que gasta hasta un 40% más que el cliente telefónico, además de comprar más a menudo.
Varios estudios apuntan a que WhatsApp ya se ha convertido en la que más usuarios reúne en todo el país, además de ser la favorita para el 97 % de los jóvenes españoles entre 14 y 24 años.
Esta es una de las muchas implementaciones de la marca a lo largo de su reciente proceso de digitalización, mediante el cual también han lanzado una nueva web y aplicación para móvil. Todos estos cambios tienen el objetivo de mejorar la accesibilidad y la experiencia de sus clientes.
Cabe destacar que, durante 2021, los pedidos realizados a través de los canales digitales de la marca crecieron un 28,3 % con respecto a 2020 y un 100,7 % con respecto a 2019.
Telepizza ha llegado a ser la mayor compañía no norteamericana de venta de pizza a domicilio, por número de tiendas, con más de 1.400 establecimientos en 22 países de todo el mundo.
No obstante, durante 2021, cerró el 16% de su red comercial, lejos de lo pactado tras su integración con Pizza Hut y salió de países como Polonia, Irán, República Checa, Reino Unido, Malta y Francia.
Este nuevo servicio de WhatsApp se suma a la oferta ya existente para hacer pedidos a través de Apple TV, Google Home, Amazon Echo, Ford Sync, SMS, televisores inteligentes Samsung, relojes inteligentes, un asistente de voz en la aplicación y otras plataformas emergentes, así como a través de Tweets, Slack y Facebook Messenger.
La compañía de venta de pizzas fue la primera que llegó a España como empresa delivery, apostando por la entrega a domicilio como modelo de negocio. “En 1987 fuimos pioneros en introducir el servicio de delivery en nuestro país y hoy, 35 años después, volvemos a liderar el cambio y la innovación en el sector con la puesta en marcha del servicio de pedidos a través de WhatsApp”, ha subrayado Jesús Cubero, Chief Marketing Officer de Food Delivery Brands.
Hitos de transformación digital
Ya en 2005, Telepizza comienza la venta por internet. Diez años después, puso en marcha la iniciativa Click & Pizza para realizar pedidos a través de Twitter. Basta con dirigir un tuit a Telepizza con el hashtag #lodesiempre.
En el mundo físico, los pedidos pueden realizarse mediante un botón rojo imantado que se adhiere al frigorífico, una iniciativa que ejemplifica sin duda el Internet of Things. En 2019, Telepizza se incorporó como skill al servicio de voz virtual Alexa. Solo es necesario mencionar “Dame Telepizza” para hacer el pedido. Además, busca las mejores ofertas y promociones del día.
Sin duda, el haberse mantenido a lo largo del tiempo en la mente del consumidor como una de sus marcas favoritas se debe en parte a la enorme capacidad de adaptación de la compañía y a la gran inversión realizada en nuevas tecnologías e innovación para seguir mejorando los procesos de venta online.