¿SABES PARA QUÉ SIRVE CADA HERRAMIENTA DE GOOGLE?

Herramientas Google

Si te dedicas al mundo del marketing, sabrás perfectamente la importancia de incorporar distintas herramientas digitales a tu día a día. Este tipo de herramientas nos facilitan el trabajo y consiguen que optimicemos nuestro tiempo. Aunque podemos encontrar una gran variedad en la web, lo cierto es que muchas son de pago, pero Google nos soluciona la vida ofreciéndonos las suyas de manera gratuita. ¡Solo necesitarás una cuenta de Gmail! Así que, ¿a qué esperas? Seguro que muchas te suenan, pero puede que no supieses de la existencia de otras. Aquí tienes un pequeño recopilatorio donde podrás ver para qué sirve cada una.

GOOGLE ALERTS: Esta herramienta nos permite crear alertas de palabras clave y recibirlas en nuestro correo electrónico con la periodicidad que elijamos. ¡Totalmente imprescindible para cualquier negocio!

GOOGLE CALENDAR: La agenda de Google. Nos permite guardar y coordinar eventos y nos mantiene informados mediante sus recordatorios.

GOOGLE LIBROS: Recurso específico de Google donde se pueden realizar búsquedas literarias. Está dentro del buscador y es capaz de encontrar un libro al introducir una frase del mismo. 

GOOGLE DOCS: “Mesa de trabajo” colectivo de Google. Permite crear, editar, compartir y corregir documentos de distintos tipos en tiempo real gracias a la nube.

GMAIL: Servicio de correo electrónico de Google. Necesario para poder usar el resto de herramientas de Google, ya que irán asociadas a esta cuenta.

GOOGLE MY BUSINESS: Herramienta totalmente imprescindible para cualquier empresa. Ayuda en la digitalización de la misma, otorgándole presencia online y permitiendo, de esta forma, aparecer en Maps, recibir reseñas, etc.

GOOGLE MAPS: Sirve para buscar ubicaciones y lugares de interés, calcular rutas, geolocalizar ubicaciones concretas, consultar el tráfico… Se actualiza regularmente con nuevas imágenes de los distintos lugares y ofrece fotografías por satélite e imágenes de mapas desplazables. Es muy importante que la ficha de empresa esté vinculada a Google Maps, ya que cada vez se descubren más empresas gracias a esta herramienta.

GOOGLE VIAJES: Permite hacer búsquedas y recomendaciones sobre viajes. Resulta muy útil para comparar precios de vuelos, trenes, etc.…

GOOGLE NOTICIAS: Permite encontrar, leer y organizar noticias. Rastrea constantemente la información de los principales medios de comunicación en línea, lo que te permitirá estar bien informado y no perderte nada.

GOOGLE TRANSLATE: Traductor de Google. Aunque no es la opción más recomendable, ha mejorado mucho con el tiempo y es una opción muy útil, sobre todo, para traducir automáticamente páginas creadas en otro idioma.

GOOGLE KEEP: Herramienta de notas de Google. Permite adjuntar imágenes, listas y audios.

GOOGLE TRENDS: Analiza las tendencias y permite descubrir las keywords más populares, conociendo su frecuencia de búsqueda por región, y compararlas con otras palabras clave (hasta cuatro términos a la vez). También muestra consultas relacionadas. Es muy útil para mejorar nuestro posicionamiento.

GOOGLE DRIVE: Servicio en la nube de Google. Permite tener acceso a la información que subamos desde cualquier lugar. Aunque es gratuita, también nos da la opción de comprar más espacio de almacenamiento.

GOOGLE FOTOS: Servicio en la nube de fotografías y vídeos. Es como Drive, pero exclusivo para este tipo de archivos.

GOOGLE MEET: Aplicación gratuita de Google que nos permite realizar y recibir llamadas grupales (¡de hasta 250 personas!) de audio o vídeo y enviar mensajes a nuestros contactos. Podríamos decir que surge como evolución de Google Duo.

GOOGLE FORMS: Herramienta por excelencia para hacer encuestas. Da la posibilidad de incluir imágenes, distintos tipos de preguntas, etc. Un consejo: enumera las preguntas y ¡no te alargues más de lo necesario!

GOOGLE ACTIVATE: Portal que ofrece una gran cantidad de cursos gratuitos muy útiles para tu carrera profesional relacionados con marketing, datos y habilidades personales. Además, ¡muchos de ellos cuentan con una certificación oficial!

GOOGLE SEARCH CONSOLE: Facilita entender la forma en que nos ve Google y optimizar el rendimiento en cuanto a resultados de búsqueda. Ayuda al posicionamiento, permitiendo solucionar problemas de indexación y recibir alertas al respecto, consultar datos de tráfico web y frecuencia de clics en nuestra web, mostrarnos en qué webs aparecemos enlazados, avisarnos de problemas asociados a la usabilidad móvil, verificar dominios…

GOOGLE TAG MANAGER: Permite trabajar con etiquetas y hacer seguimiento y actualización de códigos de seguimiento de la web.

GOOGLE ADS: La reina del SEM. Gracias a esta herramienta, podemos crear distintas campañas que se publicarán en los diversos alojamientos de Google.

GOOGLE ADSENSE: Tiene la función inversa a Google Ads. Permite poner anuncios en nuestra web y ganar, así, dinero. Los anunciantes pueden pagar por clic o por impresiones.

GOOGLE ANALYTICS: Totalmente imprescindible. Ofrece informes y analíticas sobre todo lo relacionado con nuestra web: tasa de rebote, de dónde llegan las visitas, tiempo medio en cada página… Si no tienes web, pero quieres aprender cómo funciona ¡tiene una versión demo muy completa!

Así que no hay excusa. Gracias a Google, podemos controlar minuciosamente la presencia digital de nuestra empresa y gastar menos tiempo en tareas que realizamos a menudo tanto en el ámbito profesional como, incluso, en el personal. ¿Y tú? ¿Sabías de la existencia de todas estas herramientas?

 

Categorías