RETO FP AVANZA: EL CONCURSO PARA MEJORAR EL PLANETA

RETO AVANZA

El pasado 2 de noviembre tuvo lugar la presentación de ‘FP AVANZA’ en el IES Maestre de Calatrava (Ciudad Real), un concurso ideado para estudiantes de FP de distintas disciplinas que busca, mediante la colaboración y averiguación de soluciones a los problemas actuales de nuestra sociedad, promover la cultura del emprendimiento y visibilizar talento entre los estudiantes de Formación Profesional.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del CRN, la Escuela de Organización Industrial y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, propone cuatro retos iniciados por distintas empresas (Telefónica, CISCO, EY y Orange).

Reto Telefónica: Siempre contigo. ¿Te animas?

La propuesta de Telefónica tiene dos opciones de reto. Por un lado, plantea el problema de la soledad en España. Casi 5 millones de personas viven solas en nuestro país, un 6% más que el año pasado, lo que supone uno de cada cuatro hogares. Un 43% tiene más de 65 años y 7 de cada 10 de estas personas son mujeres. Y es que, tal y como afirman los estudios, muchas de las personas mayores que viven solas afirman sentirse aisladas, además, corren graves riesgos de pobreza, malnutrición o accidentes domésticos.

Por otra parte, se plantea el problema de la pobreza infantil y su riesgo de exclusión. Y es que, aumentando en un 11,2% tras la pandemia, el 31% de menores de 16 años están en situación de exclusión social. Además, la situación complicada de estas familias suele repercutir en los estudios e incapacitar a los progenitores para poder prestarles ayuda de refuerzo.

Reto CISCO: Tech for Good

El reto de la empresa líder en tecnología para Internet, CISCO, busca poner la tecnología al servicio del bien común. En concreto, lanza la pregunta “¿Cómo las RR.SS. o los smartphones pueden convertirse en herramientas para solucionar los principales retos sociales o ambientales? Inventar productos o servicios digitales (ej. App) viables cuya misión sea contribuir a resolver estos retos globales”, para tratar de alcanzar, poco a poco, cualquiera de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (satisfacer las necesidades básicas de los individuos, proteger nuestros ecosistemas naturales, asegurar la justicia y la equidad…).

Reto EY: Compra justa

EY, firma líder mundial en servicios de auditoría, fiscalidad, asesoramiento en transacciones y consultoría, busca ampliar el concepto de ‘comercio justo’ con el de ‘compra justa’, de forma que tanto los productores y proveedores como los consumidores puedan disfrutar de una situación justa en cualquier compraventa. Esto surge de la preocupación de la alarmante creciente imposibilidad para acceder a los productos básicos tras la constante inflación y el incremento de todo tipo de brechas (salarial, social, cultural, digital…), que cada vez coloca más en situación de marginación a los colectivos más vulnerables. 

Reto Orange: Economía circular – Sostenibilidad

Por último, la segunda firma del sector español de las telecomunicaciones y principal operador alternativo del país, Orange, propone “Define un producto o servicio tecnológico que sea sostenible económica y medioambientalmente teniendo en cuenta la economía circular”. De esta forma, busca paliar los efectos del cambio climático y las desigualdades y reaprovechar las distintas materias.

Los cuatro centros formativos candidatos, de los cuales solo se elegirá a uno de cada CCAA definida en el proyecto piloto (Ceuta, Melilla, Toledo y Ciudad Real), trabajarán a lo largo de cuatro sesiones (de 2 horas de duración cada una) dirigidas por sus profesores (que habrán recibido 6 horas previas de formación) y los mentores del CRN, que ayudarán en las decisiones sobre modelos de negocio, pitch y comunicación, lean startup y design thinking y marketing y finanzas. Cada centro dividirá a su alumnado en 4 grupos, de forma que cada uno se encargue de un reto. Por lo tanto, habrá 16 equipo en total (4 de cada centro), que competirán en la Jornada Global FP_AVANZA, último evento donde se elegirá a los ganadores.

La iniciativa, dirigida especialmente a alumnos de segundos cursos de los ciclos formativos de grado superior sin importar el área de especialización y cuya próxima jornada de inicio será el 17 de noviembre en el IES Laboral de Toledo, busca soluciones de marketing o tecnología que utilicen la innovación para tratar de disminuir los efectos de estos críticos problemas sociales. Además, en paralelo a este proyecto y alineado con la estrategia de las aulas de emprendimiento de FP, el CRN colaborará en la difusión de la cultura emprendedora a través de Jornadas de sensibilización en abierto para las FP.

 

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