¿A QUÉ SE DEBE LA DECISIÓN DE GOOGLE DE ELIMINAR LAS COOKIES DE TERCEROS Y CUÁLES SERÁN SUS ALTERNATIVAS?

Cookies

Cada vez estamos más cerca de la eliminación de las cookies de terceros, decisión que Google anunció el año pasado y que, tras varios aplazamientos, parece que finalmente será una realidad en la segunda mitad de 2024.

 

¿Qué son las cookies de terceros?

Aunque pudiera parecer que estamos hablando de galletas de personas desconocidas, lo cierto es que, aunque sí que pertenecen a desconocidos, no hablamos de galletas, sino de rastreadores de nuestra actividad web. ¡Eso sí! Su nombre viene precisamente de estos famosos dulces, comparando el rastro que dejaban los hermanos Hansel y Gretel con el que vamos dejando nosotros como usuarios en Internet.

Probablemente no te haga especial ilusión leer esto, pero lo cierto es que, gracias a las cookies, podemos hacer uso de muchas páginas y servicios online de forma gratuita, ya que esas webs, en vez de cobrarnos a nosotros ese beneficio que obtenemos, se lucran mediante los anuncios. Lo que interesa a las empresas anunciantes es llegar a posibles clientes, pero ¿cómo saben si tú eres uno de ellos?

Existen dos opciones: Mediante los datos que dejan los usuarios al registrarse en una web o mediante las cookies de terceros para los usuarios no registrados. Teniendo en cuenta que solo se registran entre un 5 y un 7% de los visitantes de una web, el peso de las cookies de terceros en la publicidad personalizada es realmente importante.

 

¿A qué se debe la decisión de Google?

En 2019, Google dejó claro su descontento respecto a las prácticas publicitarias que se llevaban a cabo, asegurando que habían variado mucho con respecto a los límites en temas de privacidad inicialmente propuestos. La situación llegó al punto de que, un año después, se bloquearon 3,1 mil millones de anuncios por incumplir estas políticas de uso. 

Así, finalmente decide ‘cortar por lo sano’ y acabar con estas cookies de terceros para que, de este modo, no puedan lucrarse terceras personas de una relación de dos partes.

 

¿Cómo será la ruta a seguir?

Evidentemente, Google es consciente de la repercusión que esta decisión tiene para el sector de la publicidad digital y, dado que quiere que los servicios online puedan seguir siendo gratuitos, está buscando alternativas que satisfagan a ambas partes.

De este propósito surge ‘Privacy Sandbox’, un conjunto de estándares al que ha invitado a participar a otros navegadores y que busca seguir ofreciendo una personalización en la publicidad, pero dirigiéndose con ‘Topics’ (mejora del previo Aprendizaje Federado de Cohortes ‘FLoC’) a distintos segmentos de usuarios, según la temática de las páginas web previamente visitadas durante esa semana (viajes, gastronomía, moda…), en vez de obtener tanta información personal de un usuario concreto, asegurando, así, su anonimato. De esta forma, se usaría la analítica de datos en bruto, que además no se almacenarán, sino que solo se encontrarán en el dispositivo del usuario. Los anunciantes también saldrían ganando, ya que los usuarios no podrían bloquear los anuncios.

Aunque ya está la versión de prueba de la API, la compañía de Mountain View ha preferido dejar más margen de tiempo para que la comunidad web se adapte y es por esto por lo que no empezará a eliminar gradualmente las cookies de Chrome hasta la segunda mitad de 2024.

 

El mayor beneficiado… ¿Google?

Aunque la iniciativa parece ir destinada a proteger la privacidad de los distintos individuos, otros actores de la industria piensan que detrás de todo esto podría haber una estrategia de Google para monopolizar la publicidad. Por ello, IAB España está trabajando también en una alternativa de código abierto llamada TCPF, que crearía un identificador pseudo anónimo una vez recibido el consentimiento del usuario.

 

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