El pasado viernes 25 de noviembre tuvo lugar el famoso Black Friday o ‘viernes negro’. Durante toda esta semana, las empresas presumen de ofrecer sus mejores descuentos que, por su proximidad en fechas a la Navidad, muchas personas utilizan para realizar grandes compras, convirtiéndola en una de las épocas más importantes para los comercios. Por todo esto, es muy importante trazar una buena estrategia durante esta jornada que, según Exprimenet, estará marcada por 6 tendencias en lo que corresponde a marketing digital:
- Geolocalización
Según estudios, el 73% de las personas realizarán sus compras de Black Friday en tiendas físicas. De esas, un 60% buscará primero información al respecto en Internet.
Gracias a la geolocalización, podemos hacer que nuestros anuncios lleguen a usuarios interesados que estén buscando información sobre nuestro producto y que se encuentren cerca de nuestra ubicación.
- Campañas híbridas
Este tipo de campañas da visibilidad al stock tanto en tienda física como online. “Al habilitar campañas de inventario local en las estrategias de shopping, se pueden promocionar los productos de venta online, de forma local o a través de los dos canales”, explica Vicente Palacios, socio de Exprimenet.
- Live shopping
Recurso cada vez más utilizado para acercarse, principalmente, al público más joven. Se trata de transmisiones en directo a través de las distintas redes sociales donde se muestran los diferentes productos de la tienda. A menudo, esta acción es llevada a cabo por influencers del sector y busca transmitir cercanía y mostrar el producto de una forma real y detallada.
- Remarketing
Es muy común que los usuarios añadan productos al carrito sin llegar a finalizar la compra, y más en estas fechas en las que se accede a diversas tiendas online para comparar precios o no perder de vista ese producto que hemos fichado. Las empresas lo saben y, por ello, dedican una gran parte de sus esfuerzos y recursos en recuperar a esos usuarios mediante notificaciones y llamadas a la acción para conseguir, así, que finalicen la compra.
- Anuncios con cuenta atrás
Otro recurso muy utilizado en estas fechas especiales consiste en la inserción de un anuncio con cuenta atrás automático, para mantener en alerta a los clientes potenciales y lograr que compren a raíz de hacerles sentir que, una vez finalizado este contrarreloj, no podrán volver a aprovechar la oferta y habrán perdido su oportunidad.
- Aplazamiento de los pagos
“Se ha vuelto común que las tiendas virtuales dejen a disposición una opción para apartar un producto y pagar más adelante”. De esta forma, señala el consultor, “permite adelantar compras y luego estructurar la forma de pago a los particulares”.
Y es que la flexibilidad en los tiempos y métodos de pago se ha convertido en un ‘must’ que puede marcar la diferencia entre que nuestro target se decida por nosotros o por la competencia, y más en un momento en el que muchos usuarios aprovechan para realizar todas sus compras de Navidad de golpe, suponiendo un importante desembolso repentino.
¿Y tú? ¿Ya te habías percatado de estas tendencias? ¿Alguna de ellas ha hecho que compres un producto que no tenías del todo claro si adquirir? Saber a quién dirigirse, cómo y cuándo hacerlo es clave para que nuestras campañas tengan éxito. Por eso, en una época en la que la competencia es feroz y con las Navidades a la vuelta de la esquina, destacarán aquellos comercios que logren situarse en la mente del comprador y ofrezcan no solo una buena oferta, sino también la mejor estrategia para transmitirla, creando urgencia y necesidad en el comprador. Si, además, ofrecemos una atención personalizada y efectiva al cliente, estaremos creando un buen recuerdo que, prácticamente, nos garantizará que vuelva a confiar en nosotros.