Marketing estratégico como herramienta de crecimiento de las empresas

Marketing estratégico

El Marketing Estratégico es el enfoque distintivo de estrategia de ventas que realizan las empresas a medio y largo plazo. Consiste en el análisis, implementación y puesta en marcha de acciones que buscan satisfacer las necesidades futuras del mercado. 

Por tanto, para que tu empresa logre tener una estrategia de éxito debemos adecuar los factores internos de tu compañía como las finanzas, la tecnología o los recursos humanos, con los factores externos y sociales como los aspectos legales o políticos, con el fin de captar más clientes, fidelizarlos y superar a tu competencia.

Para llevar a cabo esto, te recomendamos que sigas estos pasos:

1.       Analiza tu sector. Investigar tu actividad te generará los conocimientos necesarios para idear o modificar tus servicios más adaptados y de mayor aceptación para tus clientes potenciales

2.       Evalúa como está tu mercado con relación a tu posible producto. Esto analiza el ciclo de vida de tu producto o servicio relacionándolo con si el mercado entiende tu producto y las fases en las que lo irá posicionando: entrada, crecimiento, madurez y declive.

3.       Define el posicionamiento competitivo. Qué servicios o productos quiero ofrecer, canales de venta, si va a ser tradicional o digital o un mix de los dos y el precio al que los quieres vender.

4.       Haz tu propuesta de valor diferencial. Que conjunto de beneficios aportan tus servicios o productos a los potenciales clientes. Cuáles es el valor añadido de tu producto frente a los que ya hay en el mercado y qué problemas resuelve con el servicio.

Una vez que tengas todas las acciones estratégicas definidas, es hora de ponerlas en prácticas; para ello define objetivos, metas y acciones para empezar a ejecutar y medir con indicadores (KPI siglas en inglés de Key Performance Indicator) que te definan si lo que estás haciendo esta correcto o no. Estos Indicadores de gestión permiten a los líderes tomar las decisiones correctas para enfocarse en las oportunidades de mejora.

En este artículo vamos a hacer hincapié en los KPIs digitales ya que actualmente las organizaciones invierten grandes presupuestos en estrategias de Marketing Digital para gozar de presencia en Internet y atraer cliente por este importante canal de comunicación:

·         Tráfico en la Web. Se trata de un indicador clásico para saber cuánta gente entra en tu home, de dónde provienen y cuáles son sus causas.

·         El tráfico móvil, Leads y tasa de conversión. Al igual que en la web, también se debe medir el tráfico en dispositivos móviles como smartphones y tablets ya que estos aparatos están sustituyendo en la actualidad a los ordenadores.

·         Número de Emails abiertos. Si realizamos alguna campaña concreta por email, esta métrica será imprescindible para saber a cuántos ha llegado y qué volumen de suscriptores se muestran interesados por el envío.

·         Número de descargas de recursos, aplicaciones, plugins o manuales. Saber cuánta gente descarga las producciones es un dato muy importante para conocer el nivel de aceptación e interés en la comunidad digital y en qué etapa del embudo está.

·         Alcance de las Redes Sociales. El compromiso de la audiencia puede incluir cualquier cosa, como comentarios, retweets, acciones, menciones y muchos más. Podemos utilizar como métricas el número de conversiones de Leads a través de cada canal social, número de conversiones generados por clientes de cada canal social y porcentaje de tráfico asociados a canales de medios sociales.

Por la gran demanda actual de estos conocimientos, el Centro de Referencia Nacional en Comercio Electrónico y Marketing Digital (CRN DIGITAL) que conformamos la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Red.es, impartimos un curso gratuito en modalidad de presencia virtual, sobre Marketing Estratégico y Digital de 50 horas con el objetivo de que los docentes de formación profesional de la familia de comercio y márketing de toda España, puedan conocer los elementos centrales del marketing, desde la óptica de la estrategia de la empresa, determinar a qué mercados se deben dirigir, cómo se posiciona el producto y la propuesta de valor, como parte de la estrategia de marketing.

Si estás interesado en participar en este curso, inscríbete pinchando aquí.

Categorías