Exterior Plus se encargará del primer circuito de publicidad exterior en el metaverso, que tendrá lugar en Utoppion, primer metaverso español. Allí, más de 500 espacios publicitarios posibilitará a las marcas seguir estrategias híbridas, con presencia tanto en el mundo real como en el virtual.
Lo ‘phygital’ ha llegado para quedarse
La tecnología hace que estemos en constante innovación y, para designar estas realidades, surgen nuevos términos a incorporar en nuestro diccionario. Y es que, ¿qué es esto de ‘phygital’? ¡Efectivamente! Como puede que hayas intuido, se trata de un acrónimo de las palabras en inglés ‘physical’ y ‘digital’ y surge para designar toda realidad híbrida disponible tanto en el mundo físico como en el digital.
La importancia que va adquiriendo el metaverso, con un público principalmente joven y gamer, ha hecho posible este nuevo canal de comunicación, que logra llegar a los usuarios de una forma efectiva y nada intrusiva.
¿Qué formatos tiene esta publicidad exterior?
Los espacios publicitarios elegidos son las marquesinas, monopostes y mupigramas, ya que estos se integran de una forma natural en la comunidad virtual y no resultan agresivos. Y no solo eso, ya que las marcas también podrán aprovechar los eventos celebrados en Utoppion para realizar reuniones virtuales, activaciones, juegos o product placement. Todo esto será posible gracias a HYPE, área experiencial de Exterior Plus, y a la agencia creativa digital Darwin & Verne, encargada de desarrollar dichos contenidos a través de su unidad de negocio dedicada al metaverso (‘Metaverne’).
Exterior Plus, líder en publicidad exterior digital en España
La empresa, presente en cinco áreas de negocio (Aeropuertos, Mobiliario Urbano, Aparcamientos, Centros Comerciales y Gran Formato), es pionera en tecnología, investigación e innovación gracias a su carácter abierto y a su colaboración con agencias, anunciantes e instituciones para ofrecer soluciones diferenciadoras efectivas, destacando siempre por potenciar las emociones y apostar por la vanguardia tecnológica. Y es que, tal y como afirma la DJ Soraya Cadalso, cofundadora de Uttopion, “Exterior Plus se posiciona como actor principal en una revolución phygital, el puente entre el mundo físico y el digital, acercándose a las nuevas formas de consumo y a lo que es ya una realidad, el metaverso”.
Algunas de sus iniciativas son la coreografía de más de 200 drones para presentar el nuevo Volkswagen ID. Buzz o la iluminación de la fachada del Hotel RIU Plaza España en Madrid por el lanzamiento en Netflix de la serie Sky Rojo, donde, jugando con luz y las distintas ventanas para lanzar el mensaje, las habitaciones se convirtieron en una gigantesca pantalla.
Por su parte, Uttopion es el primer metaverso que segmenta su contenido en función de las distintas comunidades: Musichood, centrada en la música, y SportsVilla, para los amantes del deporte. Entre las dos ya se han realizado más de 200 eventos y cada vez logra atraer a más marcas que buscan innovar para ganarse al público actual.
Abrazando el metaverso
Aunque el metaverso (entorno donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares en un ciberespacio, que actúa como una metáfora del mundo real) es algo relativamente nuevo, gracias a la realidad virtual y a las tecnologías desarrolladas en esta materia por Oculus (ahora propiedad de Facebook), Microsoft o PlayStation, cada vez está adquiriendo más importancia en nuestro día a día.
Sus principales usuarios son millenials o pertenecen a la generación Z y cada vez son más las empresas que apuestan por dirigirse a dicho público mediante esta realidad paralela. Algunas de estas iniciativas son la celebración de los 100 años de Gucci Garden mediante la creación de un espacio digital temporal de su exposición en Roblox, los NFTs de Coca-Cola o la celebración del cumpleaños de Louis Vuitton con el desarrollo por la casa de moda del videojuego ‘Louis The Game’.