El 70% de los trabajos del futuro aún no existen

El 70% de los trabajos del futuro aún no existen

Según el Foro Económico Mundial, gran parte de las habilidades que aporten los empleados a la empresa habrán cambiado en los próximos años. De hecho, diversos estudios revelan que para 2030, entre el 75% y el 85% de las profesiones que serán más demandadas aún no existen.

Las conclusiones a las que llegaron en el foro son que, para desarrollar correctamente las profesiones del futuro, necesitaremos disponer de capacidad para resolver problemas difíciles y trabajar en equipo, conocimientos tecnológicos, pensamiento crítico, perseverancia y empatía.

Las profesiones del futuro que más demanda tendrán en apenas una década son las siguientes:

  • Experto en el Internet de las Cosas, Big Data e Inteligencia Artificial. En los próximos años se espera que haya más de 50 millones de máquinas interconectadas. Controlar todo esto requerirá de especialistas multidisciplinares.
  • Cosechador de agua. Las reservas naturales se están agotando mientras que la humanidad sigue su crecimiento exponencial. Además, los efectos del cambio climático ponen en peligro el suministro de agua para el mantenimiento de la vida. De ahí la importancia de contar con cosechadores de agua profesionales, capaces de obtener el líquido elemento apta para riego y consumo a partir de la humedad atmosférica.
  • Piloto y controlador aéreo de drones. En la actualidad empleamos los drones para tareas de investigación y mantenimiento, estamos dando los primeros pasos en su uso comercial con tareas de reparto y transporte… lo que abre un amplio abanico de posibilidades para su empleo en el futuro.
  • Asistentes personales. Desde guardianes de la privacidad, pasando por recicladores de biodesechos, hasta analizadores de deficiencias. Los asistentes personales del futuro podrán incluso gestionar avatares en la realización de actividades que, hasta hoy, realizamos de manera presencial.
  • Gestores de criptomonedas. Desde aspectos legales hasta de seguridad pasando por inversores o prestamistas. El mundo de las criptomonedas cobrará gran importante en el futuro próximo.
  • Impresores 3D. El manejo de las impresoras 3D no será exclusivo del mundo de la construcción y la arquitectura. Los avances en medicina se verán beneficiados por la ayuda de los profesionales de la impresión 3D.
  • Expertos en clima y medio ambiente. Debemos cuidar los recursos. Se diseñarán nuevos oficios como el de trazador de productos, controladores de la huella de carbono, agricultores verticales de cultivos hidropónicos, fuerzas de seguridad contra ecodelicuentes…
  • Transportistas inteligentes. Se necesitarán tanto ingenieros que diseñen vehículos ligeros de nanotubos de carbono o modelos de transporte básicos como bicicletas sin pedales como desarrolladores de experiencias para viajeros.

Los Centros de Referencia Nacional son centros de innovación y experimentación que actúan como una institución al servicio de los sistemas de formación profesional para facilitar su competitividad y calidad, así como dar respuesta a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos. Se distinguen por programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de formación para el empleo, en el ámbito del sector productivo que tengan asignado, de modo que sirvan de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el desarrollo de la formación profesional. Actualmente hay 26 Centros de Referencia Nacional, calificados por Real Decreto.

Pincha aquí para más información sobre Centros de Referencia Nacional