Acrelia, plataforma especializada en email marketing, publicó en febrero la segunda edición de su Informe de Email Marketing para conocer todos los detalles sobre cómo las empresas españolas incorporan este tipo de campañas en su estrategia. Para ello, encuestó a más de 300 empresas de distintos sectores de nuestro país.
Este tipo de campañas por correo electrónico gozan de gran popularidad y es que un 63% de las empresas participantes en el estudio atribuyen el 30% de sus ingresos al email marketing. Además, el 83% opta por compaginarlas con campañas de redes sociales, ya que consideran que, de esta forma, se consigue llegar a públicos distintos.
Pero ¿qué es lo más importante a tener en cuenta en este tipo de campañas? ¿cómo lograr el éxito? Según el informe, hay tres factores clave: la base de datos debe estar actualizada y ser de calidad, los correos deben contar con un buen copy y, a la hora de los envíos, se deben segmentar correctamente los destinatarios. No obstante, parece que las empresas, aún teniéndolo claro, no se aplican del todo la teoría, pues solo algo más de un 10% realiza esta segmentación en función de las preferencias de sus usuarios.
Por otro lado, la personalización del mensaje también adquiere un peso importante para las compañías, aunque, de nuevo, menos de la mitad lo ponen en práctica. De las que sí lo hacen, un 65% opta por incorporar el nombre del receptor en el texto.
Y, ¿cómo son estas campañas? Te dejamos, a continuación, algunos de los datos más importantes:
Objetivos
El 64% de las empresas que utilizan email marketing buscan, con ello, incrementar sus ventas. Los siguientes objetivos más perseguidos son fidelizar e informar, ambos con un 46%.
Contenidos
¿Te has preguntado qué tipo de mensajes lanzan las empresas en este tipo de comunicaciones? En primer lugar, con un 79% de compañías, se busca la divulgación. El segundo lugar lo ocupan las propuestas comerciales, con un 39%. Por último, y siguiendo de cerca a este tipo de contenido, el tercer lugar lo ocupa un contenido promocional que envía ofertas a sus suscriptores, suponiendo un 33%.
Periodicidad
En cuanto a con qué continuidad mandar estos emails para que el usuario no se harte y acabemos en su bandeja de spam, el 27% de las empresas considera una buena opción mandar 2 o incluso 3 comunicaciones al mes.
Gestión
En lo referente a quién se encarga de realizar esta tarea, un 75% de las compañías encuestadas lo hace de forma interna, frente al 55% que prefiere delegar esta labor a un editor que, 38 de cada 100 veces recae en el diseñador y 17 de cada 100, en agencias especializadas.
¿Éxito o fracaso?
Una vez se ha realizado el trabajo, toca medir resultados. Y, ¿cómo saber si una campaña ha sido efectiva? Las empresas lo tienen claro. Un 79% ve un dato clave la ratio de apertura del email y un 75% considera que el éxito llega cuando el receptor hace clic en los enlaces o CTA.
Teniendo claros todos estos datos, ¿cómo puede nuestra empresa mejorar este tipo de envíos? El 57% de los encuestados opina que las compañías deberían disponer de más recursos y personal destinado a email marketing, el 34% pide mayor formación, el 24% solicita unas mejores herramientas para realizar esta tarea y, por último, un 17% considera escaso el interés que muestran las empresas en todo lo relacionado a este tipo de comunicaciones.
Así que ya sabes, si quieres obtener unos resultados óptimos, ten estos datos en cuenta y aprovecha al máximo las posibilidades que da el email marketing realizando una buena segmentación y personalización, con elaborados copys y CTA, actualiza a menudo tu base de datos e invierte en formarte al respecto y dotar a tu empresa de las mejores herramientas. Y, por último, ¡no olvides mandarte un primer mensaje de prueba antes de lanzar tu campaña por correo! Así, comprobarás que todo está de tu gusto y que los enlaces funcionan correctamente.