La analítica web te ayuda a medir, analizar y reportar el tráfico de internet de tu web para entender y optimizar su uso. A través de estas herramientas estudiaremos la repercusión de nuestras campañas de marketing online, la conducta de los usuarios y sus tendencias de búsqueda para tomar mejores decisiones y optimizar nuestra plataforma para atraer a más clientes.
Aquí detallamos las herramientas más utilizadas para estas mediciones analíticas:
Google Analytics. Es una herramienta gratuita, con una interfaz muy intuitiva, por lo que es fácil de entender por cualquiera. Los principales datos que ofrece la herramienta son visitas, tanto en tiempo real como en un período determinado, tiempo de permanencia en el sitio web, páginas que se están visitando, tipo de audiencia, origen de los usuarios y su comportamiento ate la información.
Google Tag Manager. También gratuita y de Google nos permite simplificar la inserción de scripts, código HTML y píxeles de seguimiento en nuestro sitio web, pudiendo hacer el seguimiento y la medición de cualquier hito que acontece en él. En resumen, lo que hace es permitir que añadamos o editemos las etiquetas de código directamente desde su plataforma en lugar de tener que agregar dichas etiquetas directamente dentro del código de la propia web. Esta herramienta cuenta con tres elementos clave:
- Etiquetas, encargadas de recopilar y enviar datos de seguimiento a algún sistema como Google Analytics.
- Activadores que determinan si una etiqueta se activará o no para procesar eventos y controlar cuándo se activa o se bloquea una etiqueta.
- Variables que se usan en activadores para poder definir los filtros necesarios para activar una etiqueta concreta y, estas variables se usan en las etiquetas para capturar valores dinámicos.
Hotjar. Es una herramienta de análisis de datos online que proporciona cientos de datos sobre el comportamiento del usuario en un sitio web. Lo más destacado de esta plataforma son sus imágenes; Los mapas de calor, las grabaciones de movimiento de los usuarios, el embudo de conversión y los análisis de formularios muestran visualmente cómo se comporta el visitante y qué puntos del sitio merecen atención. Esto facilita la comprensión de las interacciones de los usuarios con las páginas, que sustentan la toma de decisiones no solo sobre el diseño y la arquitectura del sitio web, sino también sobre las estrategias comerciales y de marketing de la empresa.
Existe una versión básica gratuita de la herramienta, que recopila datos de sitios con hasta 2.000 páginas vistas por día, además de suscripciones a partir de € 29 por mes.
Smartlook. Es un complemento a Google Analytics y otros sistemas de estadísticas porque proporciona datos sobre las visitas a la web con grabaciones gratuitas en las que además se conoce la dirección IP de los visitantes, su navegador, el dispositivo usado, la web de referencia, etc. Con ella podrás mejorar las conversiones de tu tienda online o web.
De esta forma podrás conocer los problemas relacionados con la experiencia de tus usuarios, ver qué es lo que más ven los visitantes de tu web, conocer por qué han abandonado tu compra y descubrir qué productos y servicios les gustan más. Se encuentra disponible en varios idiomas, entre ellos el español, y es totalmente gratuita
Yandex Métrica, es el servicio de analítica web del buscador web más utilizado en Rusia que permite evaluar el tráfico de un sitio web y conocer el comportamiento de sus usuarios a través de estadísticas e informes muy detallados. La diferencia con otras plataformas es que tanto la configuración de su panel de control como los informes que emite son mucho más claros y útiles, sobre todo para las empresas que tienen presencia online.
Una profesión de futuro
Por la gran demanda actual de estos conocimientos, el Centro de Referencia Nacional en Comercio Electrónico y Marketing Digital (CRN DIGITAL) que conformamos la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Red.es, impartimos un curso gratuito en modalidad de presencia virtual, sobre Analítica Web de 40 horas con el objetivo de que los docentes de formación profesional de la familia de comercio y márketing de toda España, puedan comprender y conocer esta herramienta analítica para mejorar el rendimiento web a través de la medición y análisis de datos y aprender a utilizar e implementar diferentes herramientas de medición web como Google Analytics, Google Tag Manager, Hotjar, Smartlook, etc. así como de dotar a los asistentes de recursos para trabajar la materia en sus aulas a través de casos prácticos.
El curso lo imparte Juan Acosta, dedicado a la formación y marketing desde hace 20 años, formó parte de Google Partners desde 2012. Trabajo directamente con las empresas en los procesos de digitalización, así como desarrollando estrategias de marketing (SEO, SEM, redes sociales) y medición de resultados.
Si estás interesado en participar en este curso, inscríbete pinchando aquí.