Todos conocemos Bizum y lo hemos incorporado a nuestro día a día como una herramienta más para enviar o recibir dinero de una forma fácil y rápida. Su sencillo uso y popularidad provoca que los ciberdelincuentes ya hayan comenzado a utilizar Bizum en sus estafas.
En principio, podría parecer un timo tonto, pero la falta de atención, las prisas o el no ser muy duchos en tecnología nos puede jugar una mala pasada. De hecho, los ciberdelincuentes se valen del despiste de los usuarios para robar su dinero. El último caso de bizum inverso se ha traducido en una estafa de más de 9.000 euros en un abrir y cerrar de ojo.
Todo comenzó con un anuncio en una web de compraventa de productos de segunda mano. Vendía un producto y el vendedor fue contactado por una persona que supuestamente estaba interesada en adquirirlo. Hasta ahí todo normal.
Acordaron la transición mediante Bizum y ahí es donde vino el problema, puesto que el comprador envió solicitudes para realizar las transferencias por valor de más de 9.000 euros. El vendedor aceptó las solicitudes al no percatarse de que se le pedía el dinero en vez de recibir el pago por el producto ofertado, según explicó en una nota de prensa la Guardia Civil.
Consejos para evitar el engaño
La cuestión es que no se trata de un fallo de seguridad de Bizum. Es una funcionalidad de la app de pago totalmente legal, pero que mal utilizada da lugar a estas estratagemas.
Se recomienda máxima atención ante una operación de este tipo. Resulta recomendable tener en cuenta que los estafadores suelen recurrir a mensajes en la solicitud de dinero como 'PAGO (acompañado del nombre del vendedor o producto)' para hacer creer al vendedor que al aceptar está recibiendo el dinero acordado.
Ante estos casos FACUA-Consumidores en Acción recomienda denunciar los hechos tan pronto como ocurran, consiguiendo así un mayor margen de maniobra para que las autoridades puedan intentar retener ese dinero robado. En este caso concreto, la Guardia Civil de Navarra, encargado de la investigación de los hechos, consiguió la recuperación de 6.300 euros de los 9.000 euros estafados y el bloqueo de dos de las cuentas bancarias utilizadas por los autores de la estafa.
Además, Facua aclara que, si se pide una aceptación de la operación, en ningún momento se va a recibir dinero, más bien se autoriza la transferencia a otra cuenta.
“Por supuesto se debe recordar la diferencia entre un envío de Bizum y una solicitud de dinero, la cual radica en que en los envíos de dinero el receptor no ha de realizar acción alguna, el importe llega a su cuenta directamente, mientras que, en el caso de las solicitudes, quien recibe una solicitud ha de confirmar que desea realizar el pago a través de un mensaje en el que se especifica claramente si el usuario quiere realizar un pago a quien le está enviando la solicitud. Por otra parte, para aceptar o rechazar la solicitud hay que acceder a la aplicación bancaria”, aclara Facua en su página web.