Estrategia de marketing combinada con canales online y offline

Estrategia de marketing combinada con canales online y offline

Es fundamental compaginar ambas estrategias para conseguir los objetivos marcados. Un plan de marketing puede plasmar muchos objetivos distintos a lograr en el corto, medio y largo plazo. Pero en general, el objetivo marcado es aumentar las ventas y hacerse con nuevos clientes.

A continuación analizamos algunas de las mejores estrategias que pueden servirte de ejemplo para aplicar en tu negocio:

Marketing online:

  • Ofrecer una buena web. La página web es un buen escaparate que te ayuda a vender. Por eso es tan importante que tenga un diseño innovador y acorde con su filosofía de marca. Además, los contenidos serán la información clave que el cliente tenga de tu producto, por eso deben ser claros, específicos e ir acompañados de imágenes y vídeos. Toda esta información debería ser optimizada para que los buscadores la encuentren. Utiliza SEO, buscando tus palabras clave para que los potenciales usuarios sepan lo que vendes.
  • Publicidad en buscadores, fundamentalmente en Google. Una de las estrategias de marketing online que más resultados da a corto plazo es la creación y publicación de anuncios en buscadores. Puedes hacer una campaña a través de AdWords en la que introducirás palabras clave. Con ellas, los usuarios que hagan búsquedas relacionadas llegarán a tu sitio pulsando sobre el anuncio. Solo pagarás por los usuarios que efectivamente accedan a la web con el sistema del coste por clic.
  • Redes sociales. Las redes sociales (Linkedin, Facebook, Twitter e Instagram, entre otras) permiten hacer crecer a tu negocio apostando por la creación de nuevos canales de comunicación bidireccional con tu público. En las redes sociales tus clientes tienen la posibilidad de contactar con tu marca. Son un gran medio para compartir información que quizás no tiene cabida en la web oficial, así como para hacer llegar promociones específicas en las que podrían estar interesados.

Marketing offline

  • Comunicación en medios. Puedes utilizar las novedades que genera tu empresa para enviar a los medios notas de prensa con toda esa información que creas relevante, curiosa o de interés general. Pero se paciente. Ten en cuenta que un periódico o revista suele recibir entre 1390 y 140 notas de prensa diarias.
  • Marketing directo. Las campañas de marketing directo se dirigen a un cliente de forma específica, sin utilizar medios de comunicación o soportes publicitarios intermedios. Un díptico o tríptico explicando tus nuevos servicios captando la atención de tu potencial cliente. Para que una estrategia de marketing directo funcione es importante contar con una base de datos con la información actualizada de teléfonos, direcciones y otras variables que permita seleccionar los criterios de segmentación que más te interesan para poder llegar a tus clientes potenciales.
  • Directorios o guías. Anunciar tu negocio en un directorio físico puede ayudarte a llegar a clientes potenciales que acuden a este recurso cuando tienen una necesidad real de buscar tu empresa, tus productos o servicios.
  • Servicios de información telefónicos. Pueden servirte para estar accesible en el momento en el que el cliente no encuentra lo que busca en otros medios o no puede acceder a ellos. En algunos casos, el teléfono puede resultar más accesible que internet o un directorio. También puedes habilitar un canal de whatsapp si el teléfono de atención al cliente es un móvil para dar mayor atención y rapidez.