EL MUNDIAL DE QATAR Y LA IMPORTANCIA DE LA REPUTACIÓN EN REDES

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A finales de noviembre, tendrá lugar en Qatar el Mundial de Fútbol. No es la primera vez que esto ocurre, sin embargo, sí está siendo una de las ediciones más polémicas que se recuerdan. Y es que, a la situación social del país, que pone en duda ciertos derechos humanos referentes a la mujer y al colectivo LGTBIQ+, le acompaña el horrible suceso de la muerte de 6.500 trabajadores inmigrantes procedentes de países como India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka durante la construcción de la infraestructura para el mundial y las malas condiciones laborales en las que trabajaban. Entre enero de 2019 y mayo de 2020, la organización internacional habló con 93 trabajadores de Qatar y todos informaron haber sufrido algún tipo de abuso como impagos o demoras durante meses, salarios inexactos y horas extras no pagadas.

Por todo esto, los organizadores del evento, que prevén una mala prensa al respecto, han decidido tomar cartas en el asunto y asegurarse comentarios positivos en las distintas redes sociales.

Comprando a su público

Según la agencia Reuters, además de las tradicionales campañas en medios, la organización del mundial ha optado por pagar el viaje a fanáticos del fútbol de distintos lugares del mundo a cambio de que realicen comentarios positivos sobre el mismo en sus redes sociales.

El acuerdo

La organización del evento no solo invitará a dichos fans, entre los que se habrían excluido «personas con afiliación política evidente», sino que correrá también con los gastos de vuelos y hoteles. A cambio, estos no solo deben publicar contenido positivo sobre el torneo, sino que se comprometen a avisar, por medio de pantallazos, de cualquier comentario negativo de terceros al comité. Todo ello quedaría reflejado en un código de conducta, que deberán firmar previamente.

Holanda y Francia, entre los países invitados

Todo este asunto ha salido a la luz gracias a la televisión pública holandesa, que ha desvelado que 50 fans del país viajaran a Qatar mediante esta maniobra de ‘marketing’. La prensa belga, por su parte, también ha alzado la voz dando veracidad a estas invitaciones y ha confirmado que seguidores franceses también han sido invitados. El Supreme Committe for Delivery & Legacy qatarí ha confirmado la existencia de estas invitaciones, pero se ha escudado en que solo estarían invitando a “los más activos líderes de fans” como agradecimiento por su entrega. Además, a estos también se les grabará para mostrar esa afición por el fútbol. “La cámara se enfocará en cada grupo de fanáticos nacionales por turno”, se les indicó sobre el espectáculo en el estadio Al Bayt, al norte de Doha. “Estén listos con su camiseta, banderas y bufandas para animar y gritar”.

"A medida que se acerca el torneo, hemos invitado a nuestros líderes de fanáticos más activos a nominar personalmente a una pequeña selección de fanáticos para que se unan a nosotros como nuestros invitados, como una forma de agradecerles su colaboración", dijo a Reuters uno de los portavoces del evento. Lo que, en la página web de la Copa Mundial de Qatar aparece descrito como un ‘programa Fan Leaders’, una red de cerca de 400 fanáticos e influencers de 60 países que habrían ofrecido "percepciones, investigación, creación de contenido y amplificación de mensajes". Además, el portavoz declaró que no se espera usar a estos individuos como portavoces de Qatar, pero que "obviamente no sería apropiado menospreciar a Qatar, el Comité Supremo para la Entrega y el Legado o la Copa Mundial de la FIFA".

Y es que los comentarios en redes sociales importan y mucho, pero ¿ha acertado el comité con estas medidas o solo le van a traer más problemas?



 

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