Se trata de una herramienta gratuita de Google que permite realizar un análisis de diferentes aspectos del contenido que estás subiendo a tu web, blog y redes sociales. El funcionamiento es sencillo; primero recopila los datos que necesita utilizando un código de JavaSript el cual le permite obtener toda la información necesaria para realizar el monitoreo. Tras esto, procesa los datos recopilados y realiza un informe detallado sobre cada campo, usuarios, tasas de rebote, duración de las sesiones, los resultados de las campañas de marketing online, etc.
Entre las funciones más destacadas de Google Analytics, encontramos la posibilidad de saber de qué forma han llegado los usuarios a nuestro sitio web. La herramienta de Google muestra una lista con las palabras clave más demandadas por los usuarios y las que consiguen aumentar el tráfico de visitas. Por otro lado, también podemos averiguar desde qué tipo de dispositivo han accedido a nuestro sitio web los usuarios. Nos ofrece una lista completa de los navegadores, los buscadores, los sistemas operativos y los dispositivos electrónicos que usan.
Para poder establecer unos parámetros de análisis correctos debes tener unos objetivos claros para medir la efectividad de tu estrategia. Compagina esta herramienta con Google Search Console para trabajar correctamente el SEO. Sólo tienes que tener una cuenta de Gmail, registrarte y seleccionar la opción de adjuntar una etiqueta HTML. Este código lo debes poner en la cabecera de tu web y ya estaría.
En cuanto a los informes que te proporciona son de 4 tipos:
1. Informe de audiencia. Quien ha visitado nuestra web y qué ha usado para ello. De esta forma hay datos como la edad, el sexo, idioma, localización, tecnología utilizada, marca del dispositivo móvil, etc.
2. Informe de adquisición. Nos informa de cómo se ha desarrollado la visita a nuestra web y si fue por medio de SEO, URL o redes sociales.
3. Informe de comportamiento. Aquí refleja el comportamiento de los usuarios en nuestra web; por dónde acceden, por dónde salen, rapidez del lugar, búsquedas llevadas a cabo, dónde ha hecho click, etc.
4. Informe de conversión. Este informe refleja si las visitas están consiguiendo sus objetivos: vender más, más tráfico, más usuarios;…. todo dependerá de nuestros objetivos.
Analizar estos datos y aprovecharlos al máximo te ayudarán a mejorar y optimizar las páginas que te interesan, tu escaparate de venta o tus contenidos.