Los Centros de Referencia Nacional son centros de innovación y experimentación que actúan como una institución al servicio de los sistemas de formación profesional para facilitar su competitividad y calidad, así como dar respuesta a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos.
Se distinguen por programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de formación para el empleo, en el ámbito del sector productivo que tengan asignado, de modo que sirvan de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el desarrollo de la formación profesional.
Son referencia para el conjunto del sistema de la Formación Profesional, tanto para los centros de formación para el empleo, como también para los centros del sistema educativo. Son de ámbito estatal, por lo que están presentes en las distintas comunidades autónomas, y promueven medidas y programas de investigación precisos para atender las necesidades de los sectores emergentes e innovadores.
¿Qué funciones desempeñan los Centros de Referencia Nacional?
- Analizan nuevas tendencias formativas y experimentan su puesta en marcha.
- Establece criterios de referencia para el resto de los centros de formación.
- Promueve redes con organizaciones empresariales y sindicales y con universidades, estableciendo vínculos de colaboración.
- Colabora con el Instituto Nacional de las Cualificaciones en la actualización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.
- Colabora y realiza estudios necesarios para elaborar certificados de profesionalidad, así como interviene en la realización, custodia, mantenimiento y actualización de sus pruebas de evaluación.
- Estudia la idoneidad de instalaciones, equipamientos y medios didácticos, desarrollando técnicas de organización y gestión de la formación y propone la aplicación de criterios, indicadores y dispositivos de calidad para centros y entidades de formación.
- Participa en programas e iniciativas internacionales en su ámbito de actuación.
- Contribuye al diseño y desarrollo de planes de perfeccionamiento técnico y metodológico dirigidos al personal docente o formador, expertos y orientadores profesionales, así como a evaluadores que intervengan en procesos de reconocimiento de competencias profesionales.
- Colabora en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales.
CRNDigital: Centro de Referencia Nacional de Comercio Electrónico y Marketing Digital
El 28 de noviembre de 2014 se creó el Centro de Referencia Nacional de Comercio Electrónico y Marketing Digital en el ámbito de la formación profesional en colaboración con Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Entidad Pública Empresarial Red.es, para dar formación profesional en las áreas de Marketing, Relaciones Públicas y Comercio. La creación de este centro estaba plenamente alineada con los objetivos de la Agenda Digital para España y, en concreto, está contemplada en el marco de los planes de “Inclusión digital y Empleabilidad” y de “TIC en Pyme y Comercio Electrónico”.
El Centro de Referencia Nacional pretende dar una respuesta a los cambios experimentados en los últimos años en el ámbito del comercio y el marketing ante la digitalización de la economía y de la sociedad. La fuerte demanda de profesionales con nuevas competencias digitales orientadas al negocio requiere de medidas para adaptar la oferta de formación, de prácticas y de cualificación a la realidad demandada por las empresas.
Entre los objetivos del Centro de Referencia Nacional se incluye el impulsar el empleo en el sector de la economía digital mediante la identificación de los perfiles más demandados en comercio electrónico, marketing y relaciones públicas; la formación o recualificación de los profesionales para orientarlos a las nuevas salidas laborales; la potenciación del reconocimiento profesional y académico de las nuevas profesiones que han surgido en el sector y el fomento de las iniciativas emprendedoras.
En cuanto al ámbito educativo, el objetivo es la actualización de los programas formativos de Formación Profesional para ajustarlos a las nuevas demandas profesionales en economía digital. Para alcanzar este objetivo se analizarán y actualizarán las cualificaciones profesionales, módulos formativos, certificados de profesionalidad y títulos de formación profesional, en colaboración con el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) y se impulsará asimismo la creación de nuevas titulaciones que recojan los nuevos perfiles profesionales identificados.