La definición de estas siglas viene marcada por su traducción al inglés: Search Engine Optimization. Se trata de un conjunto de estrategias de optimización que se hacen en una web para que aparezca orgánicamente en buscadores de Internet como Google. La correcta aplicación del SEO permite incrementar el tráfico hacia tu página, la visibilidad de la marca y por tanto la facturación de tu empresa.
El principal objetivo de SEO, por lo tanto, es aumentar el volumen del tráfico orgánico y garantizar más visibilidad para las páginas web. A final de cuentas, el 90% de las personas que realizan búsquedas en Google solo hacen clic en los resultados que aparecen en la primera página del motor.
¿Qué tipo de búsquedas hacen nuestros posibles clientes?
Uno de los primeros pasos para entender la búsqueda del usuario es conocer la intención de su navegación, lo que es esencial para poder atraer el público correcto hacia tu sitio. Existen varios tipos de búsqueda:
- Búsqueda navegacional o búsqueda de acceso directo cuando el usuario ya sabe qué sitio le gustaría visitar, su intención de búsqueda es clara y, por lo tanto, son pocas las posibilidades de que este usuario cambie su destino
- Búsqueda informacional. El usuario busca información, no sabe exactamente a qué sitio llegará para encontrar el contenido que busca. Éste es nuestro potencial cliente ya que al no saber exactamente qué sitio quiere visitar utiliza los resultados orgánicos su búsqueda y es en ese momento que el buen posicionamiento web del blog o sitio es una ventaja para los negocios.
- Búsqueda Local. Las búsquedas locales son búsquedas con un componente geográfico, dentro de una región determinada, por ejemplo, cuando el usuario busca restaurantes, cines, tiendas, hoteles, escuelas, oficinas, entre otros tipos de establecimientos con una ubicación física.
- Búsqueda transaccional. El usuario busca comprar un producto o un servicio así que el posicionamiento de tu e-commerces es fundamental para que el cliente te encuentre.
¿Por qué realizar una estrategia SEO?
- Mayor tráfico en nuestra web. Con la creación de contenido de valor, optimizado para buscadores, tu página web conseguirá atraer orgánicamente los potenciales clientes que busca, en el momento indicado. De esta forma, mientras más visitas recibas, más personas te conocerán y más probabilidades tienes de cerrar una venta.
- Aumenta la visibilidad de nuestra marca. Implementar una estrategia de SEO es una de las mejores maneras de aumentar la visibilidad de tu marca orgánicamente. Generar contenido de calidad que suscite interés, con una web que resuelva un problema o necesidad, orientada a la forma en la que el usuario busca esa información concreta e indexable por los motores de búsqueda.
- Posiciona a tu marca como líder de opinión de su sector. El SEO te permite conseguir esto al facilitar la correcta indexación y mejorar el posicionamiento orgánico de tus contenidos. Google premia los contenidos publicados por autores que tengan autoridad técnica y credibilidad reconocida en los respectivos temas.
- Genera un mayor número de ventas. En un entorno digital en constante evolución y con personas que cada día confían más en lo que encuentran en Internet, el éxito de los negocios suele depender de lo que haces o no para promocionar a tu empresa en la web. Una estrategia SEO eficaz es una manera inteligente de aumentar la visibilidad online, atraer nuevos clientes, hacer crecer el negocio y aumentar los ingresos.
- Posiciona mejor que la competencia. Si produces los contenidos más completos y relevantes sobre tu producto o servicio, que necesidades cubre o que característica tiene te pondrás por delante de tu competencia. Aunque toma tiempo y mucho trabajo implementar una estrategia de SEO, en el largo plazo esta genera resultados constantes y duraderos.
- Mejora el rendimiento de tu inversión publicitaria. La inversión que requiere el SEO se traduce en el pago de algunas herramientas, las tarifas de tu marketing manager o el creador de contenidos y el pago del dominio y hosting de la página web Sin embargo, el retorno multiplica con creces la inversión y lo mejor es que el trabajo que se hizo una vez continúa generando retornos en el mediano y largo plazo.
En definitiva, fomentar con técnicas SEO que el potencial cliente vea tu mejor cara y por tanto invierta en tus productos y servicios.