Existen nuevos modelos de negocio que han aumentado exponencialmente gracias al crecimiento del comercio electrónico. Se calcula que el 95% de las compras se realizarán on line para el año 2040, sólo en Estados Unidos, las compras en la red ya representan el 10% de las ventas al por menor y se espera que crezcan a una tasa interanual del 15%, alcanzando un volumen de negocio en 2021 de 4,5 billones de dólares.
Pero dentro del comercio electrónico podemos encontrarnos con diferentes modelos de negocio, los cuáles clasificaremos en función de la manera en que el usuario es atraído. En este artículo analizaremos 3 modelos de negocio:
- Business-to-Business (B2B). Este modelo de negocio se basa en las transacciones de empresa a empresa. En el B2B encontramos tres formas de interactuar:
- Venta solo a empresas de productos o servicios exclusivamente. Esto puede deberse a la naturaleza del producto o por cantidades de venta, como es la venta al por mayor.
- Venta a empresas y clientes. Este tipo de transacciones se da mayormente entre los pequeños comercios. No diferencian en productos, precios o condiciones independientemente de si compran empresas o clientes finales.
- Venta especifica a empresas y clientes. Los comercios que ofrecen sus productos tanto a empresas como a particulares en ocasiones tienen tiendas diferenciadas para cada público. Así, en empresas se muestran productos sin IVA o se ofrecen mayores cantidades de producto e incluso descuentos en relación con las cantidades compradas. Un ejemplo lo encontramos en las tiendas de telefonía, donde los productos, ofertas y precios son distintos para particulares y para empresas.
- Business-to-Consumer (B2C). Este modelo hace referencia al comercio de empresas a particulares. En este caso las empresas ofrecen sus servicios o productos a través de la web. Algunos ejemplos serían Amazon, Aliexpress o Lidl.
- B2G (Business-To-Government). Aquí encontramos un modelo de negocio que se basa en las instituciones públicas o gobiernos como clientes. Pero, además, estamos hablando de un tipo de intercambio electrónico de información en el que las empresas se relacionan con la Administración. Por ejemplo, hablamos de la presentación de modelos, solicitudes, certificados, etc.… o cuando el gobierno contrata a una empresa para que desarrolle una página web.
Formación en modelos de Negocio B2B para docentes
El Centro de Referencia Nacional en Comercio Electrónico y Marketing Digital (CRN DIGITAL), que conforman la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Red.es, tiene entre sus objetivos la actualización permanente del profesorado de FP en áreas de conocimiento como ésta, en continua evolución, lo que permite que los docentes formados impartan en sus aulas el contenido que demanda el mercado laboral.
Así, entre la programación de este trimestre se ha convocado un curso gratuito en modalidad de presencia virtual, sobre Marketing en modelos de Negocio B2B de 30 horas de duración que comenzará el 18 de octubre.
El objetivo de este curso es que los docentes de formación profesional de la familia de comercio y márketing de toda España, entiendan y adquieran la capacidad de desarrollar campañas modernas y efectivas para lograr clientes a través de procesos de marketing y ventas especializados en B2B. Los contenidos permiten al docente enseñar a sus alumnos a diseñar estrategias de marketing exitosas para lograr un posicionamiento único e impulsar la generación de demanda en empresas B2B, tanto startups, pymes, grandes empresas o divisiones de grandes empresas, aprendiendo a gestionar las fases que atraviesan los clientes en un proceso de compra desde que sienten la necesidad hasta que adquieren el producto o servicio (Customer Journey), y cómo llegan a convertirse en embajadores de la marca.
Las formadoras son Patricia Fernández Carrelo y Natalia Arango, ambas con una dilatada carrera como consultoras de Marketing para Startups y Pymes B2B y B2C.
Si estás interesado en participar en este curso, inscríbete pinchando aquí