Se clausura el Curso de Analista SOC – Ciberseguridad

Analista SOC

Tras 400 horas de formación, se clausuró el pasado 13 de diciembre, el curso de Analista SOC- Ciberseguridad, que ya ha formado a 180 alumnos en los últimos años. 

El broche final de esta V edición lo pusieron los 35 alumnos que han participado en el programa con la presentación de sus proyectos. “Un gran reto, puesto que solo contaban con 10 minutos para presentar y defenderlo posteriormente ante los tutores”, destacó durante la clausura Emilio Cabanes Miró, Director Proyectos TIC y Economía Digital EOI. Director adjunto CRN Comercio Electrónico y Marketing Digital. 

En su discurso, Cabanes Miró agradeció “al Ministerio de Defensa el que hayáis confiado un año más en EOI para un proyecto tan interesante como es el de formar al personal del Ministerio de Defensa con el objetivo de insertarlo profesionalmente en el ámbito civil”, así como a las 14 instituciones y empresas especializadas en ciberseguridad que han colaborado en el programa.  

En la clausura también participaron José Javier Cantero Otero, Analista de Ciberseguridad de Stratesys; Javier Castro Bravo, director asociado Ciberseguridad de Stratesys; Igor Unanue, chief Technology Officer CTO S21SEC y Tcol. Francisco Javier Corrales Castaños, Jefe de la Unidad de Planeamiento, Área de Salidas Profesionales, Subdirección General de Reclutamiento y Desarrollo Profesional del Personal Militar y Reservistas de Especial Disponibilidad.

Con un claustro de 21 profesores y tutores, el Curso Analista SOC está dirigido al colectivo SAPROMIL del Ministerio de Defensa, es decir, al personal militar que voluntariamente haya decidido orientar su carrera profesional al margen de la institución militar, dentro del sector de la ciberseguridad.

La formación ha proporcionado los conocimientos correspondientes a Analista SOC (Centro de Operaciones de Seguridad) capacitándolos para responder a los posibles incidentes de seguridad, tales como incrementar la capacidad de vigilancia y detección de amenazas en las actividades diarias de los sistemas de información y comunicaciones; analizar los ataques o posibles amenazas; recuperar información perdida o dañada como consecuencia de dichos ataques y mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier ataque.

Por otra parte, esta formación también ha ayudado a los alumnos a conocer la situación del mercado de trabajo y las características del empleo que busca, las competencias profesionales y personales que le han de facilitar el acceso y las técnicas y recursos de las que dispone para este fin, de manera que pudieran elaborar un proyecto profesional personal que le permitiera afrontar con mayor garantía de éxito la inserción laboral.

La formación está compuesta por ocho módulos: Introducción a la ciberseguridad, Hacking ético y Pentesting, Ciberseguridad y Ciberinteligencia, Tecnologías SIEM y sistemas de seguridad gestionada, Análisis forense, Respuesta ante incidentes, Habilidades para el Empleo.

El curso se realiza dentro del marco del Plan Integral de Orientación Laboral de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM) y de acuerdo con el Plan de Actuación Plurianual 2019-2020 del Centro de Referencia Nacional (CRN) de Comercio Electrónico y Marketing Digital, coordinado y gestionado por la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Organizado por el Centro de Referencia Nacional en Comercio Electrónico y Marketing Digital para la FP, forma parte de los Programa Innovadores y Experimentales de ámbito nacional. 


 

Categorías