‘MEJOR ACTUACIÓN DEL METAVERSO’: NUEVA CATEGORÍA EN LOS MTV EUROPEAN MUSIC AWARDS

mtv

Como todos sabemos, y aunque el metaverso no está dando los resultados que esperaban empresas como Facebook, esta realidad digital forma una parte importante de nuestro presente y, todavía más, del futuro. Cada vez son más las empresas que apuestan por tener presencia digital en el metaverso y grandes nombres, como el de The Walt Disney Company, marcan la diferencia celebrando actos exclusivos para sus seguidores a través de él. 

Una de las últimas y más sonadas empresas en incorporarse a estos mundos virtuales ha sido MTV, decisión que, según algunos especialistas del sector, “alentará a la industria de la música a crear más experiencias virtuales”.

Nueva categoría de premios y una experiencia de Roblox

El que podríamos considerar como uno de los eventos más importantes de la industria musical en la actualidad, los EMAs, ha incluido la categoría ‘mejor actuación del metaverso’ en sus premios, que ha sido inaugurada por los nominados BTS por sus actuaciones de ‘Butter’ y ‘Permission to Dance’ en Minecraft, Charli XCX y Samsung Superstar Galaxy Concert en el metaverso de Roblox, Justin Bieber por su experiencia virtual interactiva en Wave, Twenty One Pilots por su concierto en el metaverso de Roblox y el finalmente ganador grupo coreano de KPOP BLACKPINK por su concierto en el videojuego PUBG Mobile, donde cantaron y bailaron promocionando la app. 

Sus antecedentes: los VMAs

Y es que MTV ya es la segunda vez que hace esto, tras haber creado esta categoría para los Video Music Awards de este año, que apostaron por la innovación tras 5 años consecutivos de descenso en su audiencia. La cadena musical decidió inaugurar esta nueva era con su aparición en el metaverso de Roblox (compañía especializada en videojuegos y una de las pioneras en apostar por el metaverso), donde se incluyeron 3 juegos relacionados con los premios de la cadena para que los fans pudiesen votar sus actuaciones favoritas tras recoger tokens de la MTV. 

Además, también durante los VMAs, que siguieron contando con sus categorías clásicas como ‘Vídeo del año’, ‘Artista del año’ o ‘Canción del año’, los cantantes Eminem y Snoop Dogg hicieron una actuación bicanal, ofreciendo una interpretación digital en el metaverso Otherside de Bored Ape de su tema «From The D 2 The LBC» mientras actuaban de manera presencial.

“Una de las cosas más emocionantes es que brinda la experiencia de los VMA a las personas en cualquier lugar del mundo”, explicaba emocionada sobre la iniciativa Amy Campbell, directora de marketing de Paramount Media Networks y MTV Entertainment Studios.

Y es que, según un estudio realizado por Morning Consult, el 61% de los millennials y el 56% de la generación Z estarían interesados en asistir a un concierto virtual. Además, unos 2 de cada 5 adultos querrían tener un avatar en el metaverso. ¡Y no solo eso! El 31% asegura que compraría wearables, o prendas y accesorios virtuales, para personalizar su avatar.

Muestra del interés que despierta esta virtualidad es el gran número de asistentes a la gira de Travis Scott en el juego Fortnite (más de 27 millones) o el de Lil Nas X en Roblox (33 millones).

¿Es el metaverso el futuro de los eventos musicales?

La realidad de la industria musical ha cambiado por completo desde la aparición de los servicios de streaming de música como Spotify o Amazon Prime Music. Una realidad que ha ido introduciendo conceptos como los NFT o el uso de blockchain en la concesión de licencias y que parece apostar ahora por ocupar un espacio en el metaverso. Apuesta que cada vez parece confirmarse más a través de acuerdos como el de Roblox e Insomniac (importante productor de festivales de música electrónica de baile), que se asociaron para crear festivales virtuales en su metaverso.