Los Centros de Referencia Nacional dan un paso más en la innovación de la Formación Profesional

Los Centros de Referencia Nacional dan un paso más en la innovación de la Formación Profesional

Se da el pistoletazo de salida para incorporar metodologías ágiles en el sistema de Formación Profesional y Formación para el Empleo, a través de los Centros de Referencia Nacional para la FP. 

Un proyecto muy ambicioso en el que un grupo de trabajo sobre desarrollo de ecosistemas de Innovación analizará hasta el mes de diciembre, cuando se entreguen las conclusiones, cuáles son las mejores herramientas para propiciar la innovación y el trabajo con metodologías ágiles. 

Se ayudará a los CRN a incorporar nuevos sistemas de organización y procesos, a variar el enfoque de trabajo desde uno predictivo a adaptativo, con ciclos de interacciones cortos centrados en el cliente/usuario y se pondrá el foco en la formación del profesorado de FP en estas metodologías ágiles.

Este grupo de trabajo realizará un análisis de situación para detectar el punto de partida de materiales, infraestructuras, metodologías, competencias, etc. en el ámbito de los CRN. Además, se analizarán las principales metodologías para seleccionar las que mejor se adaptan al entorno de trabajo: Design thinking, Lean Startup, Scrum. 

La digitalización es uno de los aspectos clave, por eso se estudiará cómo integrar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje que ofrecen los CRN. Además, el grupo de trabajo diseñará un plan de innovación tipo y apoyará diversos proyectos piloto, con asesoramiento para el desarrollo de programas de innovación y detección de buenas prácticas.

“Para nosotros, los centros de referencia nacional son un instrumento clave en este momento en el que se está produciendo una transformación tan grande en la Formación Profesional. La innovación es uno de los pilares que sustenta la nueva ley y que ya venía contemplada en el Plan de Modernización de la Formación Profesional”, señaló durante la inauguración David Broceño, Subdirector General de Planificación y Gestión de la Formación Profesional en Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

Las sesiones estarán guiadas por Agustín Valentín-Gamazo, experto en innovación y metodologías de desarrollo ágil de proyectos, coach ejecutivo y profesor de emprendimiento e innovación en la Escuela de Organización Industrial (EOI). Serán eminentemente prácticas, permitiendo, a través del facilitador, consensuar buenas prácticas que implementar en los CRN y en los centros de Formación Profesional, a través del desarrollo de una guía final que se compartirá con el colectivo de los Centros de Referencia Nacional.

El proyecto, que se desarrollarán durante los próximos 6 meses, contará con varias sesiones de trabajo:

Sesión 1.- Analizar la situación actual de la innovación en el ámbito de la formación profesional a nivel general y en los CRN en particular.

Sesión 2.- Analizar las principales metodologías aplicables a nuestro ámbito de actuación y tras el análisis intentar seleccionar las que más se adecuen a nuestras necesidades y entornos de trabajo: Se trabajarán con las principales metodologías ágiles, Lean startup, Scrum, Design thinking, adaptándolas a las necesidades de los CRN.

Sesión 3.- Se abordará la necesidad de integrar las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje dentro de la formación que ofrecen los CRN. Se reflexionará sobre las herramientas para la evaluación de qué tecnologías incorporar, así como hacer un despliegue óptimo que permita maximizar resultados en el proceso formativo.

Sesión 4.- Se avanzará en el proceso de elaboración de un plan de actuación tipo para la puesta en marcha de un plan de innovación general, sobre el que trabajar las particularidades de cada familia profesional.

Sesión 5.- Se analizará el punto de partida en materia de innovación dentro del ámbito de la formación profesional que permita establecer un común denominador sobre el que empezar a trabajar en los centros con garantías.

Sesión 6.- Se reflexionará sobre las diferentes herramientas para el desarrollo de una metodología de mejora y evaluación continua que permita la detección de buenas prácticas.

 

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