ARRANCA EL PROGRAMA TOOLKIT PARA EL EMPRENDIMIENTO

Toolkit para el emprendimiento

El pasado mes de enero dio el pistoletazo de salida el programa ‘Toolkit para el emprendimiento’ en formato online y con una duración de 40 horas para los profesores de las aulas de emprendimiento de los centros de Formación Profesional, preferentemente a los de Ceuta y Melilla. Esta formación, que cuenta con el apoyo de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y del Ministerio de Educación, finaliza el 23 de febrero y Emilio Cabanes, director de proyectos TIC y Economía Digital de la Escuela de Organización Industrial y director adjunto del Centro de Referencia Nacional en Comercio Electrónico y Marketing Digital, se encargó de hacer de maestro de ceremonias. Cabanes destacó que, entre el plan de trabajo de 2021 y el de 2022 se habían formado “más de 1000 profesores de formación de formadores para impartir cursos de especialización”.

En esta jornada inaugural también participó Nuria Alcalá, coordinadora del programa, quien hizo hincapié en que “el impulso que se ha dado desde las direcciones provinciales ha sido vital para que el programa salga hoy a la luz”.

También estuvieron presentes los directores provinciales de Ceuta y Melilla, Daniel Salcedo López y Antonio Ruíz Genovés, que agradecieron la presencia de “los compañeros por estar en el curso, reconociendo el esfuerzo añadido que supone para ellos porque interfiere con nuestros horarios” a la vez que también valoraron “el acuerdo entre la EOI y el Ministerio de Educación que ha propiciado que estemos aquí, dado que en los proyectos de aulas de emprendimiento quedaba manifiesta la necesidad de una formación”.

 

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y FORMADORES DEL PROGRAMA

Durante la presentación del programa Emilio Cabanes desgranó por un lado los principales objetivos de este:

  • Apoyar una cultura de la innovación.
  • Conocer las bases de la digitalización de procesos y de la transformación digital.
  • Utilizar herramientas digitales accesibles para mejorar el trabajo docente y la innovación en emprendimiento.

Y, antes de dar paso a la presentación de Sergio Tejerina y Rafael Rodríguez, facilitadores de este programan, también adelantó el contenido de los módulos que se desarrollarán a lo largo del mismo:

  • Mundo e industria. Del 1.0 al 4.0
  • Digitalización y transformación digital
  • Identidad digital/marca personal digital
  • Herramientas de ideación y prototipo de negocio
  • Ofimática en la nube: Trabajo compartido, gestión de la información.
  • Gestión de trabajo/diseño en la red
  • Herramientas de gestión y control del tiempo
  • Gestión de redes y comunicación
  • Diseño audiovisual en la red
  • Herramientas digitales de gestión empresarial
  • Métricas y herramientas de control financiero

 

Emilio destacó que ambos profesores, Rafa Rodríguez y Sergio Tejerina, “han tenido mucha experiencia tanto en el EOI como en el CRN digital, como en el ámbito del emprendimiento, que conocen muy bien el ecosistema de formación en el ámbito de la FP y que están trabajando en el proyecto de RETOS en las aulas de emprendimiento”.

Sergio Tejerina comentó con los alumnos del programa que su idea era “trasladar nuestras vivencias diarias dado que, habitualmente, podemos ver en torno a 60 proyectos empresariales por la actividad privada que tenemos. La idea es un poco trasladaros todo ese aprendizaje que hemos tenido de una forma muy práctica. Lo único que os pido es que convirtamos la formación en una especie de cafés ilustrados en el que no solo hablemos de herramientas sino también de inquietudes”. También compartió su ilusión por impartir este programa a la par que manifestó que la “formación era muy práctica y amena”.

Antes de comenzar la clase, Rafa destacó que la formación era “una oportunidad para replantearos vuestro esquema mental del trabajo de emprendimiento” y que la idea es “cuestionarnos la realidad en la que trabajamos de manera habitual y vivir otros enfoques”.

 

 

Categorías