Según el informe “Necesidades formativas del ecommerce” realizado por el Centro de Referencia Nacional gestionado por EOI y Red.es y Adigital
Puedes acceder a la descarga del Estudio directamente desde el siguiente ENLACE.
La escasez de expertos digitales corre el riesgo de limitar la productividad de los ecommerces españoles
- Los perfiles digitales más demandados son programadores con visión comercial, desarrolladores de software con capacidad de gestión de equipos, especialistas en CRO, cloud, marketing digital, gestión de productos digitales, ciberseguridad, inteligencia artificial, RPA, low code, blockchain y Web3.
- Para funciones más prácticas, se valora más la FP que el grado universitario.
- La elevada rotación de perfiles senior y la falta de talento nacional está provocando una fuerte competencia salarial y de condiciones de trabajo en el sector.
Madrid, 25.05.2023.- La escasez de expertos digitales avanzados corre el riesgo de limitar y dificultad la productividad de las empresas de comercio electrónico de nuestro país, tal como revela el informe “Necesidades formativas del ecommerce”, elaborado por el Centro de Referencia Nacional gestionado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Red.es, y junto a la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).
En concreto, los perfiles digitales más demandados son programadores con visión comercial, desarrolladores de software con capacidad de gestión de equipos, especialistas en CRO, cloud, marketing digital, gestión de productos digitales, ciberseguridad, inteligencia artificial y tecnologías disruptivas tales como RPA, low code, blockchain y Web3. Un perfil ideal sería aquel que sabe manejar herramientas gráficas y posee conocimientos sobre análisis de datos, HTML o CSS, SEO y SEM.
Las empresas españolas de comercio electrónico coinciden en que falta formación específica en tendencias en ecommerce, como la venta en marketplaces, el social commerce o el live shopping. La internacionalización del sector ha motivado también un aumento de la demanda de especialistas en comercio internacional y logística, que conozcan en profundidad los procesos, la relación con las agencias de transporte, las tarifas, las zonas de servicio, información sobre aduanas, picking, etc. Se buscan también perfiles con experiencia comercial en marketplaces internacionales o nacionales, con profundo conocimiento de su operativa.
El sector demanda perfiles flexibles, con experiencia, capacidad de adaptación y ávidos de experimentar con las nuevas tecnologías. Para funciones más prácticas, se valora más la FP que el grado universitario. De manera generalizada, los ecommerces desarrollan programas de reskilling y upskilling, aunque apoyándose más en el aprendizaje informal que el formal.
En general, en los últimos tres años el número de contrataciones de personal en el ecommerce español no ha sido elevado, siendo en algunos casos inexistentes. Las empresas no han abordado grandes crecimientos en sus plantillas, en buena medida debido a la incertidumbre ante la evolución del mercado.
No obstante, las empresas manifiestan que encuentran problemas para atraer talento nacional, y su preocupación por la fuga de talento. La escasez de profesionales está provocando a su vez una elevada rotación de perfiles senior y una fuerte competencia salarial y de condiciones de trabajo en este entorno.
El director general de la EOI, Juan Ignacio Diaz Bidart recalcó que “el CRN se encuentra inmerso en un proceso que trata de aunar todas sus líneas de actuación en torno al plan de Modernización de la Formación Profesional que se está llevando a cabo con los fondos Next Generation y que se articulan en torno a dos ejes estratégicos marcados desde el Ministerio de educación y formación profesional: el emprendimiento y la Digitalización.”
Bidart recalcó que “fruto de esta nueva orientación es este informe que pone de manifiesto la falta de perfiles seniors con conocimientos en digitalización y tecnología. En este sentido, el CRN es el instrumento público perfecto para formar talento en un sector vital de la economía española”.
César Tello, director general de Adigital, ha señalado que: “España necesita anticiparse, con métodos prospectivos, a las necesidades de perfiles profesionales digitales avanzados que nuestra sociedad tiene por delante; mejorar la conexión entre las oportunidades y necesidades de las organizaciones; y mejorar las políticas para la formación profesional en España. Y además, debemos abordar esta labor de manera coordinada con Europa, sabiendo que los objetivos son compartidos y que determinadas acciones deben promoverse a nivel europeo para que tengan la escala adecuada”.
Sobre el Centro de Referencia Nacional (CRN)
La Escuela de Organización Industria, en colaboración con la Entidad Pública Empresarial Red.es, es Centro de Referencia Nacional de comercio electrónico y marketing digital en el ámbito de la formación profesional. El CRN es un centro de innovación y experimentación que actúa al servicio de los sistemas de formación profesional para facilitar su competitividad y calidad, así como dar respuesta a los cambios en la demanda de cualificación a los sectores productivos.
Sobre Adigital
Adigital, Asociación Española de la Economía Digital, está formada por más de 525 empresas asociadas, de sectores clave de la economía digital unidas por un objetivo común: crear en España y en Europa un entorno óptimo para el desarrollo y el crecimiento de la economía digital, que permita alcanzar una sociedad más abierta, competitiva y sostenible, con especial atención a la ética digital. Para lograrlo trabaja a través de la representación y defensa de los intereses de sus asociados, la divulgación, la investigación, el impulso de modelos de colaboración con instituciones y la generación de confianza y sistemas de autorregulación en el entorno digital. Adigital es también entidad certificadora de la economía digital, con sellos de autorregulación y transparencia Más información en www.adigital.org.