Seguramente, en los últimos meses hayas oído hablar de BeReal, una red social francesa creada en 2020 por el desarrollador Alexis Barreyat. Esta red social es muy distinta a las redes a las que estamos acostumbrados y es que, al contrario que estas, busca reflejar la realidad (tal y como su nombre indica).
Sabemos que esto puede sonar a una táctica de marketing para buscar diferenciarse cuando se trata de una red más, pero lo cierto es que su diseño sí parece estar orientado a este fin.
¿En qué consiste?
Lo primero que tendrás que hacer es registrarte con tu número de teléfono, gracias al cual podrás añadir contactos de tu agenda. A partir de ahí, solo debes estar predispuesto a mostrar tu día a día justo cuando la aplicación te lo pida.
¡Así es! En un momento determinado del día, todos los usuarios reciben una notificación que les avisa de que ha llegado el ‘Momento BeReal’. Los usuarios deberán entrar en la app y tendrán dos minutos para tomarse una fotografía y tomar otra a lo que están viendo justo en ese momento, que podrán compartir con sus contactos o de manera pública. La inexistencia de filtros, la imposibilidad de subir imágenes desde la galería del teléfono y la desaparición d la instantánea al día siguiente buscan que esta experiencia sea única y refleje la realidad del usuario, sin retoques.
Además, aunque no se pueden enviar mensajes privados, sí podrás comentar las fotografías tomadas por tus amigos y reaccionar a ellas mediante la imitación de expresiones típicas de los emojis de WhatsApp.
Quien hace la ley, hace la trampa
No obstante, existen formas de saltarse la mecánica del juego. Puedes repetir la fotografía tantas veces como quieras y tendrás, también, la opción de publicar un ‘late’. Esto quiere decir que, si ves la notificación, pero consideras que no es momento de tomar la instantánea, siempre podrás realizarla luego.
Marcando tendencia
Aunque BeReal surgió hace varios años, no ha sido hasta ahora cuando ha estallado su popularidad, levantando envidias y haciendo que gigantes como TikTok o Instagram copien su fórmula mediante las nuevas funcionalidades ‘TikTok Now’ y ‘Glimpse’.
Y es que, según un análisis de eMarketer, mientras que en febrero las descargas a nivel mundial de la app eran de un millón, en septiembre estas ascendieron a casi 15 millones, haciendo que influencers o famosos como Rosalía no hayan podido sucumbirse a sus encantos.
Según la firma de análisis Comscore, la aplicación cuenta con 287.000 usuarios en España y, aunque esta cifra no es muy alta comparada con la existente en otros lugares, su crecimiento está en alza, llegando a aumentar en un 84% de usuarios de julio a agosto de este año. En cuanto al perfil de los usuarios españoles, la mayoría se sitúa entre los 18 y los 34 años y las mujeres (58%) ganan a los hombres (30%).
Publicidad dentro de BeReal
Aunque los responsables de la app no quieren introducir publicidad en la misma, lo cierto es que la red social tiene un gran atractivo para las marcas, que ya están creándose perfiles mientras tratan de ofrecer una visión cercana y espontánea de sus productos, buscando aprovechar el valor diferencial de la aplicación respecto a sus competidores.
En definitiva, tras las críticas a la toxicidad que puede encontrarse en redes como Instagram, donde solemos mostrar nuestra mejor versión (que solo supone una de las dos caras de una misma moneda), llevar la espontaneidad y transparencia por bandera logra que, como poco, queramos probarla (algo extensible a las marcas).
Y tú, ¿conocías esta aplicación? ¿Te la vas a descargar?