Las restricciones de circulación introducidas en todo el mundo para luchar contra la pandemia del COVID-19 han provocado un aumento del comercio electrónico, alcanzando los 26,7 mil millones de dólares a nivel global, según estimaciones de la UNCTAD publicadas en un informe a primeros de mayo de este año. La cifra incluye las ventas de empresa a empresa (B2B) y de empresa a consumidor (B2C) y equivale al 30% del producto interior bruto (PIB) mundial.
Según este informe, la pandemia ha dado lugar a resultados desiguales para las principales empresas de comercio electrónico B2C. Los datos de las 13 principales empresas de comercio electrónico, 11 de las cuales son de China y Estados Unidos, muestran un notable cambio negativo para las empresas de plataformas que ofrecen servicios turísticos y de transporte privado. Empresas como Expedia, Booking o Airbnb bajaron sensiblemente su facturación en todos los países donde está presente.
Por el contrario, todos aquellos modelos de negocio en el que las transacciones de bienes o productos se han producido entre empresa y cliente o consumidor han aumentado sus ventas. Hubo ganancias particularmente grandes para las empresas de Shopify (hasta el 95,6%) y Walmart (72,4%).
El informe estima en 21,8 mil millones de dólares el valor del comercio electrónico mundial B2B, lo que representa el 82% de todo el comercio electrónico, incluyendo tanto las ventas a través de plataformas de mercado en línea como las transacciones de intercambio electrónico de datos. Estados Unidos siguió dominando el mercado global del comercio electrónico, seguido de Japón y China.
En cuanto a nuestro país, la mayoría de los consumidores en España afirma haber gastado más dinero online en comparación con otros años. En cifras, y según otro estudio, el 25% de los consumidores españoles han comprado en un negocio local en los primeros seis meses desde que el COVID-19 fue declarado pandemia, el 74% de los consumidores españoles dicen que buscan empresas locales para apoyarlos, pero sólo el 35% ha comprado en algunas de ellas y el 60% de los consumidores españoles dice que da preferencia a los productos sostenibles o ecológicos para hacer sus compras.
Tendencias para el próximo año
Podríamos decir que el comercio electrónico está viviendo una maduración exprés durante la pandemia. Sectores como el de la moda han duplicado su actividad respecto a otros años, la comida a domicilio, los productos de limpieza para el hogar y los medicamentos han sido los productos más comprados a través de internet.
El eCommerce seguirá creciendo a medida que las normas de compra evolucionen. En este sentido, las generaciones más jóvenes son las que más están impulsando el auge del comercio electrónico, lo que podría cambiar la forma en que las marcas se plantean y generan negocios. Los comercios se adaptarán a un consumidor cada vez más independiente.
El comercio físico ya no será el que era. Ahora, también se transformará para dar lugar a nuevos negocios locales y online. Además, aprovecharán la tecnología para crear mejores experiencias de compra y satisfacer las necesidades de los clientes.