Curso de Metodologías Ágiles para el diseño de nuevos productos

Periodo lectivo
Horario

Martes y jueves: de 16:00 a 20:00 horas

Modalidad
Presencia Virtual
Duración
40 horas
Precio
Gratuito
Plazo Finalizado
Curso de Metodologías Ágiles para el diseño de nuevos productos
Ponentes
Director Técnico

Javier Rivero Romero

Javier Rivero Romero

Licenciado en Derecho por Universidad de Castilla-La Mancha. Programa Ejecutivo en Coaching por EOI y AECOOP. PPD Programa de Perfeccionamiento Directivo por IESE Business School. Universidad de Navarra. PMM Program Marketing Management por ESADE Business School. Gestión de la Innovación por EOI Escuela de Organización Industrial. Mentor y formador en metodología Lean Startup y Desarrollo de Cliente. Más de 7.000 horas impartiendo formación y consultoría presencial y on line para organizaciones y empresas. Experiencia de más de 20 años asesorando proyectos empresariales. 

Es consultor de empresas en las especialidades de innovación, metodologías ágiles. nuevos modelos de negocio, intraemprendimiento, management 3.0, OKR y digitalización e industria 4.0. 

Desde el año 2000 es profesor y mentor de formación on line (e-learning, blended, etc.), habiendo participado como director, profesor o como tutor de proyectos de formación on line en  más de 100 cursos en esta modalidad, tanto nacionales como extranjeros, y en entidades como EOI (Escuela de Organización Industrial), INCYDE, IEBS Business School, UNIR, San Pablo CEU., entre otras.  Teniendo una experiencia aproximada de más de 1000 horas de impartición  en dicha modalidad. 

Ponentes

Javier Martín Robles

Javier Martín Robles

Director de Innovación abierta en Sngular, donde trabajan con startups y corporaciones para ayudarles a innovar. 

Director de Sngular Hub, centro de investigación y desarrollo, espacio donde compartir experiencias en equipo, donde las ideas fluyen, conviven con la tecnología y sirven para innovar. 

Fundador de Loogic, desde 2003 medio de información de referencia especializado en emprendedores y startups. 

Autor de la newsletter Futurizable dedicada al futuro de la tecnología y su impacto en los negocios. 

Autor de varios libros: “Emprender Ligero”, “Smart Money”, “Futurizable”   

Ha fundado varias empresas y es socio de varias startups. 

Colabora habitualmente como profesor en escuelas de negocio y universidades. 

Especialista en Innovación, Crowdfunding, Lean Startup, Blockchain, Transformación Digital, Design Thinking, Modelos de Negocio Digitales, Emprendimiento, Startups, Social Media, Blogs y Marketing Digital. 

Objetivos

A través de este curso vamos a aprender a utilizar las metodologías ágiles para el diseño de nuevos productos, comenzando por entender los conceptos de Agile y Lean, para posteriormente aprender en detalle el funcionamiento de algunas de las metodologías ágiles que mayor utilidad pueden ofrecer para el diseño de nuevos productos y modelos de negocio.

A través del Design Thinking se abre un mundo de posibilidades de cara a idear de manera colaborativa con los usuarios los nuevos productos de las empresas. Gracias a Lean Startup las empresas pueden lanzar al mercado sus nuevos productos asegurando una mayor tasa de éxito. Además, se pueden utilizar metodologías ágiles como Scrum y Kanban para mejorar la forma en la que se gestionan los proyectos.

Por lo tanto, formarse en la utilización de metodologías ágiles es una gran oportunidad para aquellos profesionales ahora mismo en desempleo, que quieran ayudar a las empresas en su proceso de transformación, aprovechando al máximo las ventajas que ofrece la tecnología para ser más competitivos y basando la estrategia en satisfacer las necesidades reales de los clientes y de la sociedad en general.

Contenidos

Módulo 1: MARCO CONCEPTUAL DE LOS MODELOS LEAN Y AGILE Y LA METODOLOGÍA OKR

1. Aproximación al enfoque agilista

  • Origen del agilismo
  • Adopción de un enfoque agile. Motivos y ventajas
  • Principios del Manifiesto Ágil.
  • Valores del Manifiesto Ágil

2. Reconocimiento del modelo Lean como base de la mejora continua y la búsqueda de la eficiencia de cara al desarrollo de nuevos productos.

  • Orígenes de Lean y el concepto de Kaizen.
  • Conceptos principales del modelo Lean
  • Valores de Lean. Optimización de productos

3. Implementación del sistema OKR como un nuevo modelo de gestión

  • Elementos de la metodología OKR
  • Beneficios de la aplicación de esta metodología.
  • Diseño del proceso de implementación de la metodología OKR para el trabajo de diseño de un nuevo producto.
  • Aplicación del proceso de seguimiento, evaluación y rediseño de los OKR en un proceso iterativo y de mejora continua.

 Módulo 2: METODOLOGÍA DESIGN THINKING        
 
1. Introducción al diseño de nuevos productos centrado en las personas.

  • Tipología del consumidor y su comportamiento
  • El proceso iterativo como base para el diseño, validación y mejora de los nuevos productos.

2. Aplicación de la metodología Design Thinking

  • Elementos principales que conforman la metodología de Design Thinking
  • Fases de la metodología: entender, explorar y materializar.
  • Aplicación en el diseño de nuevos productos.

 
Módulo 3: GESTIÓN DE PROYECTOS CON METODOLOGÍAS SCRUM Y KANBAN

1. Caracterización del marco de trabajo ágil Scrum

  • Principios, propósitos y actitudes
  • Marco de trabajo de Scrum: roles, artefactos y eventos
  • Uso y aplicaciones.

2. Aplicación de los fundamentos de la metodología ágil Kanban:

  • Valores sobre los que se sustenta la metodología Kanban.
  • Las seis prácticas de Kanban.
  • Implementación de la metodología. El Tablero y las Tarjetas Kanban

Módulo 4: METODOLOGÍA LEAN STARTUP

1. Aplicación de las bases de la metodología Lean Startup

  • Principios Lean Startup
  • Producto Mínimo Viable
  • Ciclo Lean Startup: crear-medir-aprender

2. Utilización de herramientas complementarias al método Lean Startup.

  • Mapa de Empatía del Cliente
  • Mapa de la Experiencia de Cliente
  • Mapa de la Propuesta de Valor