¿A que nos referimos con Inteligencia Artificial (IA)?: Es un conjunto de tecnologías que utilizan algoritmos matemáticos para interpretar datos, imágenes y voz, analizando así patrones que facilitan la ejecución de tareas y la resolución de problemas.
El uso de estas tecnologías, como el aprendizaje automático, el procesamiento natural del lenguaje o el reconocimiento de imágenes, permite extraer información para enlazar con los consumidores y automatizar los procesos.
La IA tendrá un impacto en el marketing ya que podrá aumentar la eficiencia de estrategias, segmentar públicos y manejar campañas publicitarias. Esta tecnología y sus funciones van a permitir un conocimiento mucho más amplio de las empresas sobre el gusto, actividades o expectativas de los consumidores. Esto permitirá segmentar audiencias con mínimo margen de error llegando a nuevos públicos afines a la marca y ejecutar un targeting dinámico y altamente eficaz.
¿Cómo podemos aplicar la Inteligencia Artificial en nuestra estrategia de marketing?
- Creación y generación de contenidos. Esta herramienta puede ser útil y eficiente para atraer visitantes a tu página web creando contenidos interesantes, ya que puede redactar noticias o reportes basados en datos e información.
- Recomendaciones con más precisión. Los algoritmos podrán actualizar en tiempo real futuras recomendaciones con más precisión. La publicidad irrelevante se verá minimizada y el usuario disfrutará de anuncios que verdaderamente le interesan. Esta nueva forma de trabajar evita la recomendación de productos o servicios que se basan solamente en simples conexiones entre productos.
- Email marketing más eficaz. La Inteligencia Artificial recoge datos e información para crear emails personalizados. Si la personalización de emails es excelente, el usuario se sentirá que lo conoces, satisfaciendo sus necesidades para que realice una compra. Además, esta herramienta estudia cuáles son los mejores momentos en contactar con tus usuarios, ya que recoge información de su actividad online para que las posibilidades de que lean tus ofertas crezcan considerablemente.
- Campañas publicitarias más poderosas. La IA analiza información del usuario como intereses, datos demográficos y otros aspectos para aprender y detectar cuál será la mejor audiencia para la marca. Crear una campaña publicitaria nunca será más potente y acertada si sabemos lo que nuestros clientes buscan. Poder anunciar un producto o servicio en concreto que sabemos que de verdad le interesa a un usuario es una información privilegiada.
Asistentes virtuales. El uso de chatbots o asistentes virtuales permite descubrir las preguntas más frecuentes que tienen sus usuarios sobre un producto o servicio, sin la necesidad de la intervención humana. Nos va a ayudar a mejorar nuestra atención al cliente ya que sus respuestas son inmediatas. También nos evitará un proceso largo de contacto con un cliente potencial y ya que utiliza el aprendizaje automático, cuantas más interacciones haga nuestro asistente, mejores resultados nos va a dar.
Formación acorde con la demanda
Por la gran demanda actual de estos conocimientos, el Centro de Referencia Nacional en Comercio Electrónico y Marketing Digital (CRN DIGITAL) que conforma la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Red.es, imparte un curso gratuito de perfeccionamiento técnico del profesorado de FP, sobre Inteligencia Artificial Aplicada al Marketing
Es una formación de 50 horas en modalidad de presencia virtual desde el 11 de octubre al 17 de noviembre de 2021. El objetivo de este curso es que los docentes de formación profesional de la familia de comercio y márketing de toda España puedan actualizar sus conocimientos y llevar a sus aulas los conceptos en los que se basa el estado actual de la inteligencia artificial, comprender cómo funcionan los desarrollos y modelos de aplicaciones profesionales basadas en inteligencia artificial.
Conocer la aplicación de los procesos de la estrategia de marketing, automatizados y optimizados gracias a las técnicas disponibles de inteligencia artificial y adquirir las habilidades básicas que permiten crear soluciones personalizadas, para analítica o predicción, dentro de la estrategia de marketing de una la organización, según diferentes niveles de conocimientos técnicos serán claves en esta formación.
El curso lo dirige e imparte Carmen Bartolomé Valentín-Gamazo, Ingeniera Aeronáutica con más de 10 años de experiencia en el sector tecnológico y de internet y experiencia en el sector de la robótica e inteligencia artificial, con proyectos de investigación y de formación para jóvenes y adultos. En la actualidad es CEO de Wimba Robótica S.L y es directora de proyectos de programación, Robótica e IA en Fundación Maecenas.
Si estás interesado en participar en este curso, inscríbete pinchando aquí