¿Qué es Blockchain y cómo se aplica al Marketing Digital?

¿Qué es Blockchain y cómo se aplica al Marketing Digital?

El Blockchain es una tecnología que permite registrar transferencias, ya sean de datos, dinero o bienes, de forma segura gracias a un tipo de codificación. Las transferencias no necesitan de intermediarios para comprobar y aprobar la información, ya que se distribuyen en nodos independientes que las registran y validan. Por ese motivo, las transacciones son más seguras ya que no existe un punto de fallo que comprometa el funcionamiento de todo el sistema.

Esta tecnología de cadena de bloques puede aplicarse en distintas estrategias de Marketing Digital que comentamos a continuación:

  • E-commerce. La tecnología Blockchain aporta una seguridad mayor al proceso de compra online a través de e-commerce ya que permite realizar un seguimiento de los productos desde su fabricación hasta su entrega. En todo momento, el usuario conoce todo el proceso de producción, por lo que se evitan falsificaciones.
  • Campañas de marketing digital. Gracias a la tecnología Blockchain la dependencia que se tiene con ciertos proveedores desaparece ya que el proceso se desarrolla sin intermediarios. Al crear una red descentralizada para gestionar dichas campañas sin intermediarios, los propios usuarios se encargan de validarlas y distribuirlas.
  • Publicidad. Con esta herramienta, cada usuario se convierte en el titular de sus datos, eligiendo la forma en que desea disponer de ellos, así como la publicidad que se quiere recibir, eliminando la publicidad intrusiva.

Por tanto, Blockchain permite mayor seguridad en las compras online, aportando confianza y seguridad a la hora de realizar transacciones, ya que los contratos inteligentes de esta herramienta se cumplen automáticamente cuando ambas partes acuerdan los términos. Por otro, permite un mayor control por parte del usuario ya que son dueños de sus datos y si una marca quisiera enviarles un mensaje, tendría que pedir su autorización. Además, los usuarios pueden poner precio a la transacción y la marca tendría que pagar.

Todo esto permite una optimización de recogida de datos ya que es necesario contar con una puerta de entrada a esta herramienta. En un entorno cada vez más competitivo, las marcas se esfuerzan por garantizar que los consumidores sigan siendo leales a sus productos y servicios. Para mejorar la retención de consumidores, las marcas han estado recopilando y almacenando sistemáticamente los datos de sus clientes, principalmente a través de programas de lealtad. Estas herramientas sirven para aumentar la lealtad a la marca, reducir la sensibilidad a los precios, fomentar el boca a boca y ampliar su base de clientes.

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