INFLUENCER MARKETING: ¿POR QUÉ ELEGIRLO?

influencers

Según un estudio de Business Insider, en España más de 7.500 personas son influencers de manera profesional. Para que esto se dé, deben contar con, al menos, más de 100.000 seguidores. Y es que el 74% de jóvenes de entre 16 y 24 años sigue, como mínimo, a un influencer. Como mínimo, ya que, en general, suelen seguir a muchos más. 

Y es que los influencers son personas que, por el motivo que sea, llaman nuestra atención. Tienen carisma, logran generar atención, curiosidad e incluso deseo de parecerse a ellos, lo que se convierte en un verdadero filón para las marcas. Su publicidad suele resultar menos intrusiva que un banner u otro formato de anuncio digital y, si el influencer logra hacernos sentir parte de su comunidad, sentiremos que nos está aconsejando el producto por nuestro bien y querremos probarlo. Esto es muy interesante a la hora de valorar la estrategia publicitaria de una empresa o producto, sobre todo en sectores como la moda o la cosmética. Las empresas saben esto y, por eso, más del 69% utiliza este método de venta en su estrategia.

¿Sustituyendo a la publicidad tradicional?

Aunque el marketing de influencia cuenta cada vez con más seguidores, lo cierto es que rara es la empresa que destina todo su presupuesto publicitario a este tipo de anuncios. ”El marketing digital equivale al boca a boca, pero siempre habrá formas combinadas entre eso y la publicidad tradicional”, aseguraba Yuval Ben-Itzhak, director ejecutivo de la plataforma Socialbakers.

¿A qué se debe esto? Muy sencillo: sería demasiado arriesgado. El alcance que nos posibilita una colaboración con influencers es enorme. Además, la efimeridad de formatos como las stories de Instagram crea urgencia, ya que pasadas 24 horas de su publicación esta caduca y, si no la has visto o incluso apuntado el código de descuento ofrecido o el link de compra, puede que no sepas encontrar luego esa información. La gran cantidad de seguidores que visualizan este contenido hace que los productos se agoten rápido por lo que, si algo te gusta mucho, es mejor que lo adquieras en ese preciso instante o puede que luego no esté disponible.

Aun así, no todo son ventajas. La posibilidad que tienen los usuarios de comentar publicaciones como los posts tradicionales o los reels hace que, si un producto o incluso el influencer elegido no gusta, la colaboración pueda dañar la imagen y reputación de la marca. Por eso, además de ser súper importante dedicar tiempo a una profunda investigación sobre los influencers con los que vamos a colaborar y a la elaboración de un briefing de marca para que queden claros nuestros valores y objetivos, es una decisión inteligente no arriesgar todo a una única forma de publicidad y combinar el marketing con influencers con otro tipo de acciones de publicidad tanto online como offline.

Evolución del sector

Pero ¿cómo ha evolucionado el sector? Según los estudios de Influencer Marketing Hub15 (2020), la industria del Influencer Marketing creció aproximadamente 9,7 billones de dólares en todo el mundo. Además, cuenta con más de 380 nuevas agencias y plataformas destinadas a gestionar las colaboraciones entre influencers y marcas.

En cuanto a los resultados, lo cierto es que la publicidad en medios convencionales (que cada vez están más en desuso) sigue siendo bastante cara. Esto hace que, por esos presupuestos, a las empresas les salga mucho más rentable contactar con influencers. Además, no olvidemos que no todos tienen que contar con millones de seguidores. Los nano y microinfluencers son también una opción muy interesante a valorar según el tipo de campaña y el presupuesto. 

Como parte negativa de todo esto, todavía falta profesionalidad por parte de algunos influencers y sus agencias y algunos aspectos de la regulación no están del todo claros. Además, la falta de transparencia a la hora de entregar las métricas de resultados a veces hace que estas acciones no sean todo lo claras y exitosas que deberían.

 

Categorías