Design Thinking un mundo lleno de posibilidades en la creación de nuevos productos para las empresas

Design Thinking creación de nuevos productos para las empresas

Esta metodología consiste en la aplicación de algunas herramientas creativas y de investigación en la toma de decisiones, la resolución de problemas y el desarrollo de nuevos productos. Aunque últimamente se oye mucho hablar de esta metodología, el Design Thinking es un concepto que se empezó a desarrollar de forma teórica en la Universidad de Stanford, California, a partir de los años 70. 

En el Marketing Digital es una herramienta que se aplica para la creación de productos o servicios dirigidos a los consumidores en el canal online. Permite involucrar a personas que vienen de distintas áreas de la empresa con un enfoque interdisciplinar y transversal haciendo que seamos más eficaces y dotando al equipo de una capacidad de adaptación importante a los cambios y a los problemas que puedan surgir.

Apple fue una de las primeras compañías que apostó por esta herramienta en el desarrollo de sus estrategias, logrando unir diseño, tecnología y simplicidad. AinBnB también utilizó esta forma de trabajar sus posibles errores y a hablar directamente con sus clientes, para descubrir cuáles eran los principales problemas que suponía la plataforma. Después de realizar todos los cambios que surgieron fruto de su trabajo de investigación y de ir midiendo los resultados que iban obteniendo, llegaron a su modelo de negocio actual, modelo con el que han conseguido revolucionar el sector del turismo.

Las 5 fases de la metodología Design Thinking

  1. Empatizar. Entender cuáles son las necesidades de las personas para empatizar con ellas y dar soluciones que realmente les aporten valor.
  2. Definir. Recopilar toda la información de la fase de anterior y decidir cuál es la más valiosa que aporten alternativas inexistentes e innovadoras.
  3. Idear. Aportar ideas sobre el producto y como desarrollar opciones. Realizar lluvia de ideas y lleva por lo menos tres ideas hacia adelante en la creación de prototipo. Así se puede avanzaren paralelo con tres posibilidades sin encerrarse en una única idea.
  4. Prototipar. Una vez que tenemos las ideas ahora hay que generar un prototipo destinado a responder preguntas que te acercarán a tu solución final. Bocetos, rápidos de hacer y baratos de fabricar.
  5. Testear. Las empresas crean una mínima versión de su producto o servicio, gastando lo menos posible en tiempo y dinero, para comprobar cuanto antes si su público objetivo está realmente dispuesto a pagar por él. De esta forma, serán capaces de aprender de los errores y de mejorar constantemente tu producto o servicio.

Formación Ad Hoc

El Centro de Referencia Nacional en Comercio Electrónico y Marketing Digital (CRN DIGITAL), que conforman la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Red.es, tiene entre sus objetivos la actualización permanente del profesorado de FP en áreas de conocimiento como ésta, en continua evolución, lo que permite que los docentes formados impartan en sus aulas el contenido que demanda el mercado laboral.

Así, entre la programación de este trimestre se ha convocado un curso gratuito en modalidad de presencia virtual de 40 horas de duración que comenzará el 19 de octubre sobre metodologías ágiles y su aplicación en la empresa los profesionales pueden aprender a utilizarlas para el diseño de nuevos productos, comenzando por entender los conceptos de Agile y Lean, para posteriormente aprender en detalle el funcionamiento de algunas de las metodologías ágiles que mayor utilidad pueden ofrecer para el diseño de nuevos productos y modelos de negocio.

Los formadores son Javier Martín, director de innovación abierta en Sngular donde trabajan con startups y corporaciones para ayudarles a innovar, y Javier Rivero Romero que es consultor de empresas en las especialidades de innovación, metodologías ágiles. nuevos modelos de negocio, intraemprendimiento, management 3.0, OKR y digitalización e industria 4.0.

El plazo de inscripción está abierto hasta el domingo 16 de octubre. Si estás interesado en participar en este curso, inscríbete pinchando aquí