100 docentes de FP se forman en la II edición del programa en Inteligencia Artificial y Big Data

Curso IA y Big Data

El calor aprieta en el mes de julio, pero la formación no para en el Centro de Referencia Nacional en Comercio Electrónico y Marketing Digital. Hasta el mes de septiembre (con un descanso vacacional en el mes de agosto) se celebra la II edición del programa de Inteligencia Artificial y Big Data. Un curso formador de formadores en el que participan 100 docentes de Formación Profesional.

Emilio Cabanes, director de proyectos TIC y Economía Digital de la Escuela de Organización Industrial y director Adjunto del Centro de Referencia Nacional en Comercio Electrónico y Marketing digital, aprovechó la inauguración del curso para agradecer “la aportación de estos docentes de FP que llevan tiempo trabajando en este ámbito y desarrollan un papel excepcional en el sistema educativo de este país”. “La transformación de la FP es algo único, un hito importante y cursos como este pueden contribuir al desarrollo de estos programas”, añadió.

El curso de especialización en IA y Big data, que imparte el Centro de Referencia Nacional en Comercio Electrónico y Marketing Digital, está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y dirigido a formadores de Formación Profesional.

El programa, totalmente gratuito para los docentes, se desarrolla en cinco módulos profesionales: modelo de Inteligencia Artificial, sistemas de aprendizaje automático, programación de Inteligencia Artificial, sistemas de Big Data y Big Data aplicado.

Está siendo impartido por cuatro profesores que trabajan en el mundo de la consultoría en empresas. “El objetivo es que toda esta formación os la podáis llevar a vuestro ámbito profesional y de docencia”, explica Cabanes. Para ello, “el profesorado ha preparado un material muy orientado a los alumnos de Formación Profesional, de tal forma que los formadores de FP tengan el máximo trabajo avanzado el próximo año a la hora de impartir estos cursos en las aulas”, añade.

Además, el director Adjunto del Centro de Referencia Nacional en Comercio Electrónico y Marketing digital animó a los docentes a apostar por acciones innovadoras y experimentales en formación. “Estamos en un ámbito donde podemos atrevernos a hacer cosas diferentes. Es interesante que durante esta formación podáis compartir lo que estáis desarrollando, nuevas prácticas para mejorar, crear un espacio de trabajo en el que avancéis desaprendiendo, que aprendáis otras realidades, os inspiréis y sigáis mejorando en big data e inteligencia profesional”.

Francisco Bartolomé Valentín-Gamazo dio el pistoletazo de salida a este curso. Este profesor es director del equipo de desarrollo de programas didácticos de Wimba Robótica S.L desde 2017, que se orientan a hacer accesibles las nuevas tecnologías para programación, robótica, diseño e impresión 3D, realidad virtual e inteligencia artificial a niños, adolescentes y jóvenes.

Más de 500 docentes formados en un año

 

Si analizamos en cifras el Centro de Referencia Nacional en Comercio Electrónico y Marketing Digital, más de 500 docentes se han formado en el último año en los cursos de especialización de Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información.

Este año, se formarán otros 480 profesores en inteligencia artificial, big data, IoT y ciberseguridad. En el segundo semestre del año, se impartirán además otras formaciones, como el curso PTF en Green TICS.

El CRN trabaja de esta forma para dar respuesta a las necesidades de las empresas en cuanto a cualificación y capacitación, y conectarlo con la formación que se imparte en los programas de FP.

 

EOI, primera escuela de negocios en España

El Centro de Referencia Nacional en Comercio Electrónico y Marketing Digital está gestionado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), la primera escuela de negocios fundada en España, en 1955.

Se trata de un centro pionero en formación online, a distancia y mobile learning. “Desde 2013, estamos impartiendo formación en big data. Además, con el paraguas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la escuela está trabajando desde 2018 en el desarrollo de las políticas industriales de la industria conectada 4.0., lo que nos da un contacto con la industria y nos permite que estos programas sean los más apegados y conectados posible con la realidad empresarial”, explica Emilio Cabanes.  

Durante estos 65 años de experiencia y trayectoria, la EOI ha formado a más de un millón de alumnos en cursos MOOCs. Cuenta además con 140.000 antiguos alumnos y 70.000 emprendedores formados.

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