El marketing de afiliación es la promoción de productos a cambio de recibir una comisión por cada acción realizada. El anunciante no paga por impresiones o clics sino por resultados obtenidos. Los afiliados, en cambio, reciben una comisión cuando el visitante que han remitido al anunciante realiza una acción en su web, ya sea rellenar un formulario o realizar una compra.
El principal beneficio de esta técnica es que no se necesita crear productos o servicios ni poner en marcha complejas estructuras logísticas para dar soporte a los clientes pues todo eso queda en manos de la empresa.
Tipos de marketing de afiliación
- Páginas nicho. Son paginas diseñadas sobre un tema muy específico que publicitan productos determinados para su público objetivo.
- Cash back. Este tipo de marketing de afiliación se fundamenta en una base de datos de suscriptores con los que se comparten las comisiones ganadas por las acciones que realizan. Cuando un usuario hace una compra en la plataforma de afiliación, recibe un porcentaje de vuelta, puntos canjeables o descuentos especiales.
- Redes de afiliación. Son intermediarios que ponen en contacto anunciantes y afiliados, regulando la relación entre ellos y proporcionando herramientas para dar seguimiento a las acciones desde las páginas de los afiliados.
- Email marketing. En este tipo de marketing de afiliación se usa la lista de suscriptores para promocionar un producto. Plataformas como Mailchimp, Mailify o Mailjet facilitan el diseño y envío de estas campañas.
- Bases de datos de co-registro. Consiste en aprovechar las suscripciones de usuarios interesados en determinados productos, servicios o marcas para enviarles otras ofertas o promociones.
Amazon, un ejemplo muy rentable de marketing de afiliación
El Programa de Afiliados de Amazon es un programa de marketing de afiliación que permite a las páginas web crear enlaces y ganar comisiones por cualquier venta generada a través de estos enlaces. Este sistema proporciona a tus usuarios la seguridad de realizar diferentes compras en una página web de confianza y te proporciona un beneficio económico importante ya que ganarás entre un 3% y un 10% en comisiones por venta generada. Además, podrás aprovechar las diferentes promociones, ofertas y novedades de Amazon para hacer más atractiva tu oferta. Unirse al Programa de Afiliados es gratis y su uso es sencillo.
La inversión económica es muy baja ya que tan solo necesitas una web y requiere poco mantenimiento; aparte de las actualizaciones necesarias para mantener al día los productos que recomiendas, no te va a requerir mucho más. Otra de las grandes ventajas es que no solo vas a ganar dinero por el producto que recomiendas, sino que durante el tiempo que dure la cookie (así es como Amazon identifica que ese cliente viene de tu web), recibirás una comisión por todo lo que compre el cliente. De hecho, es muy habitual ganar comisiones por productos que no tienen nada que ver con tus recomendaciones, ya que la gente suele aprovechar que está en Amazon para comprar más cosas.
Cada vez hay más gente que compra online en Amazon, y su web está perfectamente optimizada para que prácticamente nadie se pueda ir de allí sin comprar algo. Te recomienda productos según tus preferencias, tiene costes de envío muy bajos y es posible encontrar algunos de los mejores precios del mercado.