Creación de negocios digitales

Periodo lectivo
Horario

De 09h a 14h

Modalidad
Semipresencial
Duración
220 horas (10 presenciales y 210 online)
Precio
Gratuito
Plazo Finalizado
Creación de negocios digitales
Ponentes
Dirección Técnica

Félix Blanco Ortiz

Félix Blanco Ortiz

Mi vida profesional ha ido evolucionando en torno a dos ejes sinérgicos:

  1. Las Tecnologías de la Información, como base para la transformación digital de las empresas y la mejora de la vida de las personas.
  2. Emprendimiento, como una oportunidad para convertir las ideas, la energía y el entusiasmo de algunas personas en experiencias empresariales y desarrollo económico de la sociedad.

En el campo de las Tecnologías de la Información, he acumulado una amplia experiencia en el sector de las TI como responsable de programas de transformación digital (Telefónica); gestión de servicios de TI para áreas de negocio y empresas (Telefónica, CEPSA, NH Hoteles, Vocento, etc.); definición e implantación de modelos globales de pruebas y control de calidad (Banco de Santander), etc.

En cuanto al aspecto relacionado con el Emprendimiento, soy un Maestro y Mentor certificado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) en las siguientes áreas:

  • El espíritu emprendedor. Creación de empresas y pymes.
  • Estrategia. Planificación estratégica
  • Nuevas tecnologías e innovación tecnológica
  • Tecnología de la información.
Ponentes

Epifanía Pascual Benavides

Epifanía Pascual Benavides

Licenciada en Economía y Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, con un máster en Dirección de Marketing y Comunicación, empecé mi carrera profesional en el mundo de la consultoría, para trasladarme en 2004 al sector de Internet, cuando era realmente una novedad.

Dentro del mundo online he trabajado en diferentes compañías como Sulake, Amazon, Packlink o Ventura24, lo que supone el paso por variados sectores (entretenimiento, comercio electrónico, SaaS), pero siempre desde el segmento digital. En estas compañías he desarrollado proyectos desde el lado del negocio, producto y marketing, enfocándome mucho en operaciones y atención al cliente.

Con funciones de gerencia en varias compañías y/o internacional en otras, suelo aportar la visión 360 grados en los entornos donde colaboro, así como mi creatividad para buscar soluciones y afrontar la toma de decisiones.

Soy profesora, tutora y mentora certificada por la Escuela de Organización Industrial dentro del máster de Transformación Digital, los cursos de Transformación Digital orientada al empleo en colaboración con Google Actívate y en los proyectos de fin de máster, orientados a crear un proyecto de emprendimiento. Colaboro, así mismo, con aceleradoras e incubadoras de empresas como mentora en creación y gestión de equipos.

Sergio Tejerina Blanco

Sergio Tejerina Blanco

Dinamizador e Ideador de ideas. Cuando todo está tranquilo, me gusta alborotarlo. 
Para sentirse vivo y pagar facturas gestiona y es mitad de Dinámico.

Animador Sociocultural de profesión y vocación, Productor ejecutivo por naturaleza, Emprendedor, Mentor de proyectos, Formador de formadores y Formador ocupacional. 

Apasionado de la mentorización de personas y de proyectos empresariales y/o no lucrativos y de la dinamización en todas sus vertientes. Trabajar habilidades sociales y nuestra marca personal es su debilidad.

Amplia experiencia en Diseño, Coordinación, Gestión y Desarrollo de Programas, Proyectos y Actividades Socioculturales. Toda su trayectoria profesional ha estado vinculada a la gestión de pequeñas empresas y de ENL (Entidades No Lucrativas).

Formador y ponente habitual en materia de emprendimiento, gestión sociocultural y dinamización de procesos. Más de 15 años dedicado a la formación no formal como formador, conferenciante, ponente y coordinador.

Mentor y formador de la Escuela de Organización Industrial [EOI]. Mentor en programas de emprendimiento: Yuzz Santander, Google Startup Weekend, Ideas Factory de la Universidad de Córdoba, Telefónica Open Future, Escuela Organización Industrial (EOI) y Youth Bussines Spain. Docente para cursos de Formación Profesional para el Empleo habilitado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Encantado de investigar y escribir sobre diferentes materias como por ejemplo:

  • Coautor de los libros de la Editorial Paraninfo: Contextos sociales de intervención comunitaria, Prevención de conflictos, Gestión de conflictos y procesos de mediación, valoración, seguimiento y difusión de acciones de mediación.
  • Coautor de la guía para fomento de la participación PARTICIPANDO.
  • Coautor del estudio "Por la Coeducación, Iguales". Área de Juventud de la Mancomunidad de municipios Vega del Guadalquivir (Córdoba).

 

Ana Purificación Rodríguez Santos

Ana Purificación Rodríguez Santos

Me mueven las personas, las relaciones, los retos, la solidaridad y la humanización de los
procesos, donde realmente se despliegan todas las oportunidades de evolución, desarrollo e
innovación. Me defino como consultora, formadora, mentora y coach ejecutiva y comercial. Y
actualmente más centrada en los procesos de transformación cultural y de gestión de personas
necesarios para abordar este cambio de época que arrastra la nueva era digital que vivimos.

Soy Socia fundadora de DTB Consultores, empresa que nace en el 2010 y se dedica a desarrollar
proyectos de consultoría de RRHH y de formación y coaching para el desarrollo del talento organizacional
y personal. También socia fundadora y CEO de Mussux, plataforma de formación virtual.

Entre mis logros, el haber podido contribuir, en una primera fase de mi carrera profesional, en
empresas de diferentes sectores y tamaños, desempeñando diferentes puestos de
responsabilidad en la Dirección de RR.HH. empresas como REE, Grupo UNION FENOSA,
Soluziona e Institución Educativa SEK, pero también en esta última etapa de consultoría,
formación y coaching, aportando valor en grandes organizaciones como TELEFÓNICA, KPMG,
GOOGLE (Google Actívate), EUROLLOYD, EOI, SEPI, Pymes y organismos públicos en
general.

  • PDD en Digitalización de RRHH por The Valley
  • Internacionalización de Start Ups. IES
  • Máster en Organización y Dirección de RR.HH.
  • Certificada como Experto Internacional en Coaching por el Instituto Europeo de Coaching
  • Consultora Certificada en Cultural Transformation Tools (CTT)-Barret Values Centre
  • Coach comercial por CIE España
  • Certificada en CoachingxValores y en Eneagrama
  • Profesora homologada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y por ADECCO en Habilidades Directivas, Competencias digitales, RRHH, Coaching y Emprendimiento.

Agustín Valentín-Gamazo Villar

Agustín Valentín-Gamazo Villar

Agustín es emprendedor ambiental y de nuevas tecnologías. Ingeniero Técnico Agrícola y Licenciado en Ciencias Ambientales habiendo cursado estudios en Holanda y Alemania. Con una amplia trayectoria en la consultora ambiental de Garrigues ha trabajado en multitud de proyectos estratégicos del sector ambiental.

Desde 2010 emprendiendo en diferentes proyectos de los ámbitos digitales, ambientales y sociales.

Director y fundador de Enviroo, una plataforma online para impulsar el empleo y emprendimiento verde. 

Responsable digital de la empresa familiar Cabañas con Encanto, un alojamiento rural con una potente estrategia de posicionamiento online y que lleva creciendo más de un 20% anual desde su creación.

Recientemente socio promotor de Impact Hub Málaga, el nuevo nodo de referencia en Andalucía para impulsar emprendimientos con impacto positivo.

Es coach ejecutivo y actualmente es también profesor de emprendimiento e innovación en la Escuela de Organización Industrial (EOI). De formación Ingeniero Técnico Agrícola y Licenciado en Ciencias Ambientales habiendo cursado estudios en Holanda y Alemania.

Carolina Sanz González

Carolina Sanz González

Community Manager profesional con más de 8 años de experiencia, consultora y formadora. Vinculada a la gestión en redes sociales de entidades públicas, siendo en la actualidad Community Manager de varias de ellas.

Profesora de Social Media y Content Marketing en varios programas de EOI y otros organismos, entre los que se encuentran los Programas Coworking de EOI de Madrid, Ciudad Real, Manzanares, Puertollano, Salamanca, Linares y Lucena, el Programa Ejecutivo de Marketing Digital, el Programa "Desafío Rural" dirigido a mujeres emprendedoras del mundo rural o el Módulo de Herramientas Digitales de los programas de posgrado de EOI. Dentro del Marketing Digital está especializada en Content Marketing y Social Media.

Creadora de su propia empresa, www.planc.es, que aporta soluciones en Redes Sociales a empresas.

Javier Gil Motos

Javier Gil Motos

Analista y Desarrollador Web con una amplia experiencia de más de 16 años, tanto en el sector público como en el privado.

Apasionado de las Nuevas Tecnologías y, en general, de aquellos proyectos rompedores que vienen a revolucionar el día a día de las personas por medio de la tecnología. Ha participado a lo largo de los años en diversas asociaciones juveniles asociadas a este sector, continuando dicha relación en la actualidad.

Docente de vocación, cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la informática, la electrónica y la ciberseguridad. Ha obtenido siempre un alto grado de satisfacción entre sus alumnos y afronta cada nuevo proyecto académico como un reto personal.

Profesor y tutor en varios programas formativos de EOI relacionados con el mundo del diseño y el desarrollo web, actualmente sigue inmerso en proyectos de diversa índole, siempre centrados en el mundo de las Nuevas Tecnologías.

Objetivos

Este Programa organizado por el Centro de Referencia Nacional en Comercio Electrónico y Marketing Digital para la FP, forma parte de los PROGRAMAS INNOVADORES DE ÁMBITO NACIONAL DIRIGIDOS A DESEMPLEADOS.

El objetivo principal de estas acciones formativas es proporcionar a l@s alumn@s una oferta formativa que incremente sus posibilidades de incorporación al mercado laboral, en áreas vinculadas con la familia profesional de Comercio y Marketing; centrándose en temas relacionados con la creación de negocios en Internet y modelos y transformación de negocios digitales.

Este Curso de Creación de Negocios Digitales se centra en los negocios, la tecnología y las personas, dando una visión global de lo que la Transformación Digital supone en esos tres ámbitos.

Permitirá a los alumnos conocer los conceptos base de la Transformación Digital, el ecosistema de la empresa en la era de la transformación Digital, así como el diseño de negocios con la metodología lean start-up y los distintos modelos de negocios digitales. Se profundizará en el análisis de las distintas soluciones digitales para las empresas, haciendo hincapié en el desarrollo web, el Comercio Electrónico y el Marketing Digital, así como una aproximación a las redes sociales y a los habilitadores tecnológicos principales.  El curso incluye un módulo de empleabilidad, así como un plan personal de transformación digital orientado al empleo.

 

Contenidos

MÓDULO 0: PRESENTACION, PLATAFORMA ONLINE Y DINÁMICA DEL CURSO

MÓDULO 1: ECOSISTEMA DE LA EMPRESA EN LA ERA DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

  1. Modelo de Soluciones Cloud (Hosting, dominios, SSL, aplicaciones en la nube, ...)
  2. Modelo Lean-StartUp
  3. Modelo Lean-Thinking

MÓDULO 2: LEAN START-UP (DISEÑO DE NEGOCIOS)

  1. Principios Lean StartUp (Think big, start small…)
  2. Fases de una StartUp
  3. Protipado (diseño empírico de un producto/servicio)
  4. Modelo de negocio (conceptos fundamentales)
  5. Propuesta de Valor
  6. Canvas del Modelo de Negocio
  7. Plan Operativo: Marketing, Finanzas y Producción

MÓDULO 3: MODELOS DE NEGOCIO DIGITALES

  1. Generación de proyectos. Start up
  2. Transformación digital de las organizaciones
  3. Business case: Amaxon, Google, Apple, …
  4. Modelos Negocio digitales: intermediación, comercialización, inversión, servicios, comunidades

MÓDULO 4: SOLUCIONES DIGITALES PARA EMPRESAS

  1. Herramientas de mejora de la eficiencia: Doodle (agenda), Google (agenda), Trello (organización)…
  2. Soluciones de Hosting y desarrollosWeb (Ionos, Wix, Dreamweaver, …)
  3. Ecosistema Google (Gmail, Hangouts, Drive, Pages…), Google Ads.
  4. Plataformas Marketplaces (amazon, eBay, Ali express, …
  5. Servicios de correo electrónico

MÓDULO 5: DESARROLLO WEB

  1. Introducción al Diseño Web
  2. Aproximación a programas de desarrollo web: Photoshop, Dreamweaver, Flash.
  3. Analítica web
  4. ¿Cómo crear una página?
    1. WordPress
    2. HTML+CSS
    3. Animación HTMLS
    4. Otros: Adobe Dreamweaver, Wix, Jimdo, …

MÓDULO 6: COMERCIO ELECTRONICO

  1. Negocios en la red: Usabilidad y confianza
  2. Generación de e-commerce y pasarelas de pago
  3. Marketing online: captación de potenciales clientes. Redes sociales
  4. CRM: Seguimiento de la cartera de clientes
  5. Entorno jurídico en la web

MÓDULO 7: FUNDAMENTOS DEL MARKETING DIGITAL

  1. Introducción al marketing digital
  2. Herramientas digitales reactivas y proactivas 
  3. Introducción al SEO y SEM
  4. Herramienta: SEMrush
  5. Herramienta: Google Ads y planificador de palabras clave
  6. Herramienta: Facebook-Instagram Ads
  7. Analítica web. Herramienta: Google Analytics

MÓDULO 8: REDES SOCIALES

  1. RRSS y Social Selling
  2. Descubriendo las RRSS de mis clientes
  3. Perfiles y páginas
  4. Uso y manejo de las principales RRSS para los negocios (* LinkedIn, Facebook, Instagram, WhatsApp, Youtube, Twitter)
  5. Ads en las diferentes RRSS

MÓDULO 9: OTRAS TECNOLOGÍAS DIGITALES

  1. Analítica de datos y Big Data
  2. Block Chain
  3. IoT (Internet de las cosas) e Industria 4.0
  4. VR (realidad virtual), AR (realidad aumentada), Diseños 3D, …

MÓDULO 10: EMPLEABILIDAD

  1. Competencias profesionales
  2. Dónde y cómo vender tu talento
  3. Cómo crear y expandir tu red de contactos (networking)
  4. El emprendimiento como actitud

MÓDULO 11

  1. Transformación Digital Personal